Agenda

Manzanares rendirá homenaje a Julián Gómez-Cambronero en el parque que lleva su nombre

Entre los actos del fin de semana, también destaca el concierto de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana

Arranca en Manzanares un nuevo fin de semana cargado de actividades culturales, conmemorativas y de ocio. La Noche Blanca de ACECE, la presentación de la nueva novela de Juan Miguel Contreras, el homenaje a Julián Gómez-Cambronero, el concierto de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana y el Festival Nacional de Folclore, completan la agenda de las próximas jornadas.

El alcalde de Manzanares será el encargado de descubrir la placa del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, con la que la localidad rinde homenaje al desaparecido científico manzanareño que da nombre a este espacio. A las 12 horas comenzará el acto conmemorativo en la puerta principal del parque, al que asistirá la familia de Gómez-Cambronero.

Hijo predilecto de Manzanares, el que fuera catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Wright State University de Ohio (Estados Unidos) realizó una destacada labor científica en la lucha contra el cáncer, reconocida de manera internacional, y también dedicó su vida al estudio e investigación de otras enfermedades. Entre su importante legado, el bioquímico dejó en Manzanares el proyecto del Paseo del Sistema Solar, convencido de que desde la educación infantil se podría interpretar la ciencia como un valor fundamental.

Noche Blanca

Otra de las citas del fin de semana que regresa a la agenda veraniega, tras el parón a causa de la pandemia, es la Noche Blanca organizada por ACECE. La asociación de comerciantes de la calle Empedrada pone en marcha esta actividad, que se celebrará en la tarde-noche del viernes, y que en esta ocasión tendrá una temática flamenca. La inauguración, a cargo del alcalde, será a las 19:15 horas y, posteriormente, habrá un espectáculo de Kachola Clown al que le seguirá la actuación del grupo flamenco ‘Ana Beatriz’, con la cantaora Montse Camacho. Además, habrá un concurso de caracterización flamenca en que se otorgará un premio en categoría adulta y otro en infantil.

Actos culturales

Como es habitual cada fin de semana, las actividades culturales son protagonistas. Por un lado, el viernes 24 de junio a las 21 horas, la BPM ‘Lope de Vega’ acogerá la presentación de la nueva novela de Juan Miguel Contreras El aire está lleno de agua. El escritor manzanareño dará a conocer el que es ya su quinto libro publicado, en el que reflexiona sobre la precariedad laboral y familiar, que indaga en la confusión de la primera gran crisis económica y social de la España del siglo XXI.

El sábado, a las 19:30 horas, la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana se subirá al escenario del Gran Teatro para ofrecer un concierto dirigido por Juanjo Fernández y que contará con la trompeta solista de Juan Luis Palomino Sánchez. El programa, dividido en dos partes, consta de las piezas: ‘Sinfonía’ de Francisco Asenjo Barbieri; ‘Spices’ de Saúl Gómez’; ‘Il Giudizio Universale’ de Camilo de Nardis; y el ‘Jardín de Hera’ de José Luis Suñer Oriola.

Además, viernes, sábado y domingo, tendrá lugar el 44º Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’, organizado por la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. Tres jornadas en las que la plaza de la Constitución albergará las actuaciones de grupos de folclore tradicional procedentes de Murcia, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha.