Con el objetivo de visibilizar el patrimonio industrial de Manzanares a través del lenguaje artístico de la fotografía, Aempoman pone en marcha la cuarta edición de su Concurso de Fotografía Industrial. Al igual que en la pasada edición, se otorgará un primer premio dotado con 500 euros y un segundo de 200 euros; el resto de finalistas recibirá un lote de vino y queso. El plazo de admisión de obras está abierto hasta el 15 de junio.
El certamen fotográfico de Aempoman cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Asociación Fotográfica ‘Manzanares’ y las empresas Impulxo y Aeterna Producciones. Su tema es el polígono industrial de la localidad y todo lo que se encuentra dentro de su contexto: medios de transporte, rehabilitación y reutilización del patrimonio industrial, economía circular en la industria, transición ecológica y energética, trabajadores y paisaje industrial.
El objetivo del concurso, según las bases publicadas en la página web de Aempoman, es difundir, valorar y visibilizar las imágenes del patrimonio industrial y subrayar la importancia de la industria, la cultura del trabajo industrial, así como el patrimonio arquitectónico y tecnológico en su contexto artístico y paisajístico. El jurado valorará especialmente la propuesta que incite a la valoración de trabajadores y trabajadoras, empresas, procesos, elementos o medios técnicos, siempre dentro de la libertad creativa de cada participante.
Hasta el 15 de junio, día en que finaliza el plazo de admisión de obras fotográficas, varias empresas del polígono estarán disponibles para su visita y realización de fotografías. Para acceder, se debe contactar previamente con Aempoman a través de los medios que figuran en las bases.
Puede concursar cualquier persona mayor de 16 años, independientemente de su nacionalidad y de si son profesionales de la fotografía o no. Cada autor/a podrá presentar un máximo de tres fotografías en blanco y negro o en color, que deberán ser originales e inéditas, sin haber sido publicadas en otro concurso o en medios impresos. Las fotografías se enviarán por email a info@aeternaproducciones.com y en las bases se puede consultar toda la información relativa al formato, modo de presentación y demás datos de interés.
El jurado seleccionará hasta un máximo de 16 obras, que quedarán expuestas al público en el stand de Aempoman en el pabellón de muestras de Fercam, del 25 al 29 de junio. De las seleccionadas, elegirá cinco finalistas: una ganadora que recibirá 500 euros en metálico, un segundo premio dotado con 200 euros y el resto de finalistas, que obtendrán un lote de vinos y quesos, valorado en 100 euros cada uno. El fallo del concurso se conocerá el jueves 3 de julio. Todas las fotografías participantes formarán parte del archivo de Aempoman, que podrá utilizarlas para sus actividades de promoción, sin ánimo de lucro, y reseñando el nombre del autor/a.