Agenda cultural

La AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ lleva este sábado su ciclo ‘Mi banda en mi barrio’ a la plaza de Don Quijote

El teatro será también protagonista de la agenda cultural, con tres representaciones esta semana: dos de la UP y la reposición de ‘La Celestina’ de Lazarillo TCE

La música vuelve una semana más a marcar la agenda cultural en Manzanares, con el concierto del ciclo ‘Mi banda en mi barrio’, que la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ ofrecerá en la plaza de Don Quijote. No faltará el teatro, con las representaciones de ‘El traje nuevo de la reina’ y ‘Duda razonable’, a cargo de los grupos infantil y adulto de la Universidad Popular; y una nueva puesta en escena de ‘La Celestina’ de Lazarillo TCE. La presentación del libro ‘Juan José El Torero’, organizada por la peña taurina ‘Ignacio Sánchez Mejías’ completa las actividades previstas para las próximas jornadas.

Tras el éxito de su primer concierto en el barrio de la Divina Pastora, dentro del ciclo ‘Mi banda en mi barrio’, la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ acercará su música este sábado al barrio de La Candelaria. A las 21:30 horas la plaza de Don Quijote albergará esta propuesta con la que la banda titular ofrece sus diferentes conciertos al aire libre. Para esta segunda convocatoria, el director artístico, Eduardo Gallego Ballesteros sigue manteniendo la línea del repertorio de ediciones anteriores, con la música española como protagonista, con una selección de pasodobles de carácter festero o géneros autóctonos como la zarzuela. La formación también nos invitará a viajar por el tiempo a otras geografías a través de la música descriptiva que nos evocará tanto paisajes sureños de Estados Unidos como la Provenza y sus danzas folclóricas, aportando una nota de color más exótica a este recital.

Otra tradición que mantiene la asociación en este ciclo de conciertos es invitar a los músicos más jóvenes que se han incorporado este curso académico a la banda juvenil y de formación para que tengan la oportunidad de vivir la experiencia de tocar junto a la banda titular, contando en esta ocasión con Ángel Villegas a la percusión, Víctor García al saxo y Paula Hernández al clarinete. Como todas las actuaciones de estas características, el concierto se ofrecerá de manera gratuita para todas las personas que deseen acercarse al barrio de La Candelaria y disfrutar de la música de nuestra banda.

Tres representaciones teatrales esta semana

La agenda cultural de la semana viene marcada también por el teatro, con un total de tres representaciones estos días. La primera de ellas tendrá lugar hoy miércoles, a las 18:30 horas en la Casa de Cultura, donde el grupo de teatro infantil de la Universidad Popular pondrá en escena ‘El traje nuevo de la reina’. Con entrada libre, este montaje está basado en ‘El traje nuevo del emperador’ y ha sido adaptado por Maribel Arroyo y dirigido por Jesús Pacheco.

El sábado será el turno del grupo adulto de este mismo centro, que representará, en el Gran Teatro ‘Duda razonable’. A partir de las 20 horas el público podrá disfrutar de esta obra adaptada por Maribel Arroyo e inspirada en ‘12 hombres sin piedad’, bajo la dirección de Jesús Pacheco. La entrada también es gratuita, aunque deberán recogerse en la conserjería de la Universidad Popular.

La tercera cita con el teatro de la semana llega de la mano de Lazarillo TCE que el domingo, a las 21 horas, volverá a poner en escena ‘La Celestina’. Tras su estreno el pasado mes de febrero en el Gran Teatro, esta vez la formación local representará en el corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ este clásico de Fernando de Rojas adaptado y dirigido por Ana Sánchez-Migallón.

Más citas en la agenda

A esta programación se suma el viernes otra actividad más, que se dará cita a partir de las 20:30 horas en la sede de la peña taurina ‘Ignacio Sánchez Mejías’ (ubicada en la plaza de toros). Se trata de la presentación del libro ‘Juan José El Torero’, de Paco Cañamero, en un acto que servirá también para conmemorar el 134 aniversario del nacimiento de Sánchez Mejías.

Además, desde esta semana se puede visitar en Casa Malpica la exposición ‘Sufragistas en los años 20. Movilización española de 1921’. Una muestra impulsada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en colaboración con las Cortes Regionales, que repasa, a través de dieciséis paneles con fotografías históricas, los hitos principales de la movilización que hubo en España en los años 20 y que culminó con la consecución del voto femenino en 1931. Esta exposición es el resultado del trabajo realizado por las profesoras Hernández Romero y Martínez Esteban, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en relación con la conquista del derecho al voto femenino. Estará instalada en este espacio hasta el próximo 15 de junio.