Este miércoles se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. Unos días antes, el sábado, tuvo lugar en Manzanares una jornada formativa dirigida a clubes de tiro con arco que quieran ayudar a mejorar la vida de mujeres que hayan sufrido cáncer de mama con este deporte como herramienta.
El tiro con arco volvió a ser protagonista del fin de semana deportivo de Manzanares. El frontón municipal albergó el pasado sábado una jornada formativa dirigida a deportistas con y sin linfedema. Impulsada por la Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco (FCMTA) y organizada por los clubes locales Arcoazuer y Manzarco, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, su principal objetivo fue informar a los clubes de la provincia sobre los beneficios que el tiro con arco tiene en las personas que sufren de esta enfermedad y, a la vez, preparar a sus deportistas para los campeonatos de España de Arco y Salud.
La arquera Maripepa Rodríguez (CD Arcoazuer), la fisioterapeuta Beatriz Jiménez (CD Manzarco) y la psicóloga Ana María Fernández se encargaron de la parte teórica, abordando toda la información y documentación necesaria para que los clubes puedan ayudar a las personas con y sin linfedema que quieran practicar este deporte para evitar así las lesiones y posibles complicaciones que puedan surgir por no conocer correctamente los entrenamientos, los materiales y el equipamiento que esta sintomatología requiere.
También ofrecieron sendas charlas el presidente de la federación territorial Eduardo Gil, detallando el procedimiento a seguir en competiciones regionales y nacionales; y técnicos y jueces para resolver todas las dudas de las modalidades AS1 (deportistas con linfedema) y AS2 (deportistas sin linfedema).
La jornada finalizó poniendo en práctica la teoría, con una entretenida tirada de entrenamiento en la zona de tiro del frontón municipal, y con el agradecimiento y felicitación tanto de la FCMTA como de los clubes y jueces participantes al CD Arcoazuer y CD Manzarco por el desarrollo de esta iniciativa.