El Gran Teatro acogió el pasado viernes la inauguración de la muestra y la entrega de premios del 49º Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’. El concejal de Cultura, Jesús Romero, presidió un acto que reconoció a Teruhiro Ando, Berto Martínez Tello, Tomás Pariente Dutor y Javier Soria Ortega. Las 31 obras seleccionadas se pueden visitar en la exposición, que se encuentra instalada hasta el 17 de mayo.
El jurado del 49º Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’ tuvo la tarea de evaluar un total de 56 obras presentadas por cerca de 70 artistas de diversos puntos de España, de las cuales 31 han sido seleccionadas para la exposición que se inauguraba el pasado viernes en el Gran Teatro de Manzanares. El concejal de Cultura, Jesús Romero, que estuvo acompañado en el acto por la edil Paqui de la Cruz, expresó su agradecimiento a todas las personas que edición tras edición “confían en este certamen” y puso en valor el arte como una “herramienta fundamental” para construir ciudadanía e igualdad.
Además de para inaugurar la muestra, la cita sirvió también para entregar los premios de esta edición a los cuatro artistas ganadores. En la modalidad de pintura-escultura, el máximo galardón para la colección del Ayuntamiento de Manzanares recayó en el artista japonés afincado en Toledo, Teruhiro Ando, por su obra ‘La ausencia da sentido a la existencia XXIX’. Se trata de un acrílico sobre lienzo que reinterpreta el género del bodegón desde una perspectiva del siglo XXI, buscando capturar la memoria de los objetos cotidianos con un rigor técnico propio de los grandes maestros clásicos. Por su parte, el artista Javier Soria Ortega fue premiado en esta categoría para la colección de la Diputación Provincial de Ciudad Real con su obra ‘Lugar imaginario variable’. Su trabajo, realizado con técnica mixta sobre aluminio, explora la arquitectura mediante líneas que se cruzan para confundir al espectador e invitarle a imaginar su propia escena artística.
En la modalidad de dibujo-grabado, el primer premio fue para Berto Martínez Tello por ‘Refugiados’, una obra al carbón y tinta que parte de una fotografía de la Guerra Civil para crear una atmósfera que remite al pasado y al exilio. El segundo premio de esta modalidad lo obtuvo Tomás Pariente Dutor con ‘Strips after Richter XVI’, un grabado en cobre que establece un diálogo estético con el artista alemán Gerhard Richter, explorando la repetición y la “modularidad”.
Jesús Romero, que destacó que las obras premiadas pasarán a formar parte del “patrimonio vivo” de Manzanares, invitó a todo el tejido artístico nacional a participar en la 50ª edición del certamen, en la que el equipo de gobierno ya ha comenzado a trabajar para celebrar el medio siglo de vida de esta prestigiosa cita. La exposición con las obras seleccionadas en esta 49ª edición permanecerá abierta al público en el vestíbulo del Gran Teatro de Manzanares hasta el próximo 17 de mayo.