Elecciones 2016

Partido Popular y UCIN serán los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Manzanares

Desaparece la representación de ACM-Equo e Izquierda Unida; ambos tenían hasta la fecha un concejal

La Corporación la completará en la oposición los cinco concejales del Partido Popular, y el concejal del UCIN; serán, por parte del PP, Rebeca Sánchez-Maroto, Miguel Bautista, María Teresa Cendrero, Alfonso López-Villalta e Inmaculada Díaz quienes ocupen los escaños del salón de plenos; junto a ellos, Jerónimo Romero-Nieva, anterior concejal de UPyD, les acompañará ahora bajo la marca Unión de Ciudadanos Independientes.

De las seis formaciones políticas que concurrían a las elecciones, sólo la mitad han conseguido representación tras la amplia mayoría obtenida por el Partido Socialista, que ha restado votos a casi todos los demás grupos municipales. Estos resultados, han sorprendido a prácticamente todos los cabeza de lista a las elecciones, que en el caso de la oposición son valorados negativamente.

Así pues, la presidenta del Partido Popular de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto afirmaba que “no eran los resultados esperados”; pese a ello, señalaba haber remontado en un 20% con respecto a los resultados de las generales, y manifestaba su intención de seguir trabajando desde la oposición apoyando las propuestas importantes, y rechazando las que no concuerden con su grupo político. Sánchez-Maroto se mostraba también sorprendida por la desaparición de IU y ACM del salón de plenos, así como por el resultado obtenidos por Ciudadanos, “pensaba que iban a tener representación”. No obstante, la concejal popular recordaba que “no venimos a vivir de la política, continuaremos con nuestro trabajo y nuestro día a día”, aunque en lo que al Ayuntamiento se refiere, “seguiremos construyendo para nuestro pueblo”.

Por su parte, Jesús Marchán era el encargado de encabezar la lista de Ciudadanos; el candidato aseguraba que “las expectativas eran muy altas, y el batacazo ha sido grande”. Lamentaba especialmente “que nuestro mensaje no haya llegado a la ciudadanía”, especialmente por la ilusión con la que iniciaban este proyecto que finalmente no ha calado en Manzanares; Marchán hacía autcrítcia la noche electoral “tengo que echarme la culpa a mí mismo; quizá mi inexperiencia ha pesa mucho en el pensamiento de la gente a la hora de votarme”. Por ello, se plantea si continuar liderando el partido en la localidad, que pese a su deseo de continuar, asegura que es algo interno y será el partido quien tome las decisiones adecuadas. Del mismo modo, el líder de Ciudadanos también matizaba que tanto su infraestructura como recursos son mínimos, y que su intervención en la mesa de debate organizada por la revista Siembra fue contraproducente. No obstante, asegura que la formación naranja no desaparecerá de la vida política local, “hemos llegado para quedarnos”, y seguirá trabajando desde fuera del Ayuntamiento en busca de una mayor transparencia y participación ciudadana.

Asamblea Ciudadana de Manzanares -Equo perdía la noche del domingo su representación municipal; hasta ahora había sido Toñi Real quién ocupaba el salón de plenos municipal: “no esperábamos este resultado, pero la ciudadanía ha elegido”. Real daba las gracias a su equipo por el trabajo de los últimos cuatro años, y aseguraba que seguirán “en la calle, porque somos activistas sociales”. Se marcha satisfecha con el trabajo “limpio y honesto” realizado desde su grupo, aunque tristes por no pertenecer a la Corporación. Con vistas al futuro, ACM-Equo se reunirá para decidir cómo afrontar esta nueva etapa. Por otro lado, comentaba “no gustarle” las mayorías absolutas en general, “nos gusta la pluralidad, es más enriquecedora por el diálogo y la colaboración”.

Miguel Ramírez también hacía una valoración negativa de los resultados obtenidos, “esperábamos recoger una parte de lo que creo que ha sido una legislatura histórica para el pueblo de Manzanares”; sin embargo, el “voto útil ha ido hacia el PSOE”, a quien Ramírez aprovechaba para felicitar. Unidas-Izquierda Unida analizará en qué ha fallado, pero asegura que comienza a trabajar de nuevo para mejorar, “no podemos rendirnos, seguiremos peleando, tendremos que hacer las renovaciones políticas pero seguiremos adelante y planteando una alternativa de izquierda necesaria para Manzanares”. Sobre su pacto con el PSOE en el anterior mandato cree que “ha habido una parte del electorado que sienta que ha sido contraproducente”, pero para candidato de Izquierda Unida lo principal “es que fuera bueno para el pueblo de Manzanares”.