Sueña ser el nuevo Marc Márquez

Asier Portillo, una promesa del motociclismo a sus 8 años

El piloto manzanareño ha concluido 3º en la categoría de minimotos de la Cup Dani Rivas

Tiene 8 años de edad y es toda una promesa del motociclismo. Asier Portillo Cruz monta en moto desde que tenía 3 años y ya empieza a ver resultados. Esta temporada fue seleccionado para participar en los campeonatos ‘Cuna de Campeones’ y en la ‘Cup Dani Rivas’. En esta competición ha acabado tercero tras subir al pódium en todas las carreras disputadas.

Como a cualquier niño de su edad, a Asier Portillo le gustan casi todos los deportes. Pero su pasión por el motociclismo lo hacen diferente. Desde muy pequeño jugaba a subir en motos y demostraba una habilidad especial. En la tele prefería ver las carreras y con poco más de tres años se subió por primera vez a una minimoto.

Antes de iniciar su etapa escolar, Asier ya iba a una escuela de motocilismo situada en Recas (Toledo). Aquí creció su pasión y se formó como piloto de minimotos hasta los 7 años. Entonces dio el paso de participar en carreras en las que respondió a buen nivel.

En la presente temporada 2019 fue seleccionado para los campeonatos ‘Cuna de Campeones’, donde compiten 40 pilotos y marcha en el puesto 12+1 de la general a falta de una prueba, y para la ‘Cup Dani Rivas’, que con una selección de 12 competidores está considerada la copa de promoción más importante de España.

En la ‘Dani Rivas’ es donde Asier Portillo ha brillado y se ha mostrado más regular. En esta competición, en la categoría de minimotos, los participantes tienen entre 6 y 9 años de edad y las motos (marca Polini) son iguales para todos. Sus actuaciones no han pasado desapercibidas para técnicos y expertos, que han animado a la familia a seguir apoyándole.

El joven piloto manzanareño fue tercero en tres carreras y segundo en la última, disputada en el circuito de Zuera (Zaragoza). Con esos cuatro pódiums ha acabado tercero del campeonato, muy cerca del segundo puesto, lo que le llena de moral para dar el salto a la categoría miniGP.

Asier31, como se le conoce en el mundillo (por su dorsal y porque nació un día 31, en marzo de 2011), recibirá su trofeo en noviembre en el circuito Ricardo Tormo con motivo de la prueba del mundial de Moto GP que se disputará en Valencia. Allí llevarán a los pilotos de la ‘Cup Dani Rivas’ a conocer de cerca a sus ídolos y espera decirle a Marc Márquez que le gustaría ser como él. También espera que esta vez, su padre saque bien la foto con el ocho veces campeón del mundo.

“Los campeones de cerca son como un sueño hecho realidad, te emocionas y te pones nervioso. La primera vez que estuve con Marc Márquez mi padre también se puso nervioso y las fotos se le perdieron”, añade Asier con naturalidad y con ilusión por poder estar de nuevo junto a su ídolo.

Asier Portillo también sueña con triunfar en el motociclismo. Es un sueño compartido por toda su familia, aunque su madre, Marina Cruz, reconoce que no lleva demasiado bien esta afición de su hijo por el riesgo que supone competir con vehículos de motor. “Lo paso fatal cuando compite, pero cuando ves su cara de satisfacción te alegras y te consuela”, afirma.

No obstante, Asier tiene en su familia un apoyo fundamental en su sueño por ser campeón en una disciplina que tantas alegrías ha dado al deporte español. Pero el motociclismo supone un gran esfuerzo a nivel familiar, laboral y económico. “Esto no es comprar unas botas de fútbol buenas”, señala Marina Cruz. Además de la moto, se necesita toda la equipación y hacer largos desplazamientos para competir. Para entrenar llevan a Asier todas las semanas a un circuito de karts en Tomelloso.

Junto al apoyo familiar, este futuro campeón cuenta con patrocinadores que no han dudado en apoyarle. Se trata de Invirpa, Efran, ALM Empresas, Quesos El Hidalgo, Sabores en tu casa, Ibero Pistacho, Januba Web y Dentarium.

Quien quiera seguir la evolución de esta gran promesa del motociclismo puede hacerlo en su web www.asier31.es