El mejor teatro aficionado de la región volverá a darse cita en Manzanares desde este mismo fin de semana. El próximo sábado, 20 de septiembre, arranca la IV Muestra Regional de Teatro Amateur, que reunirá sobre el escenario del Gran Teatro a cuatro grupos manchegos y a la compañía invitada, procedente de Mérida. Este fin de semana se representarán ‘Retrato de una cabra’ de Bakú Teatro y 'Pantone 361’, de Teatro Kumato.
La IV Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’ arranca el sábado para ofrecer la primera de las cinco representaciones que se van a dar cita en el Gran Teatro hasta el 28 de septiembre. Abrirá el ciclo ‘Retrato de una cabra’, de la compañía tomellosera Bakú Teatro. Una comedia fresca y divertida que gira en torno a dos jubilados que, ante una desmesurada subida del alquiler, deciden realquilar el piso a una inquilina. La llegada de Frida, y posteriormente de su madre Lala, provoca “situaciones más discordantes” aunque a medida que avanza la obra, irán estrechando lazos hasta llegar a ser casi una familia.
La muestra continuará el domingo con ‘Pantone 361’ de Teatro Kumato, una obra que explora cómo la llegada de un hijo trastoca la vida de una pareja, Carlos y Claudia, suscitando preguntas hilarantes sobre la existencia humana.
La programación se retomará el viernes 26 de septiembre con ‘El arte de la comedia’, presentada por La Teatrería, de Torralba de Calatrava. La pieza invita a reflexionar sobre el papel del teatro como un “gran espejo que nos permite mirarnos, diagnosticarnos y poner remedio a nuestros males”.
El sábado 27 de septiembre será el turno de ‘Malas’, de la compañía A Cal y Canto, de Villarrobledo. Esta obra presenta a seis icónicos personajes femeninos de la literatura universal (Medea, Celestina, Lady Macbeth, Laurencia, Nora y Bernarda), que son juzgadas por sus actos. Todas se declaran inocentes de los cargos imputados por la sociedad, habiendo luchado por su honor en un mundo concebido por y para hombres.
Finalmente, la muestra concluirá el domingo 28 de septiembre con la obra invitada (fuera de muestra) ‘Es o no es crudo el invierno’, del grupo Emerita Theatrum, de Mérida. El montaje narra la historia de Jose, un actor frustrado que intenta montar un Hamlet con un elenco de dudoso talento. La obra profundiza en las carencias y complejos de los actores mientras el protagonista lucha por llevar a cabo la representación a pesar de los desafíos.
Todas las representaciones comenzarán a las 20:30 horas y las entradas, a la venta en la taquilla del Gran Teatro, tienen un precio de 5 euros.