La Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares ha sido premiada en la XXV Campaña de Animación a la Lectura ‘María Moliner’. El proyecto presentado se titula ‘Entre historias, la biblioteca como motor de unión de la comunidad’ y se basa en actividades que fomentan la cohesión social y la accesibilidad cultural en el municipio. Este reconocimiento se suma a las buenas cifras con las que este centro cierra el año 2025, alcanzando las más de 9.800 personas socias.
La Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares ha sido distinguida con uno de los premios de la XXV Campaña de Animación a la Lectura ‘María Moliner’. Este reconocimiento, otorgado por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, dota al Ayuntamiento de Manzanares con una cuantía de más de 2.000 euros por el proyecto presentado: ‘Entre historias, la biblioteca como motor de unión de la comunidad’.
En él se expone, a través de una memoria de sus actividades más destacadas, el compromiso de esta institución de consolidar su papel como un espacio vivo al servicio de toda la ciudadanía. La clave del éxito del proyecto radica en una programación diseñada para ser diversa, inclusiva y descentralizada, sacando a la biblioteca de sus cuatro paredes.
Las actividades se han desarrollado, además de en sus instalaciones, en diversos espacios públicos de la localidad y en colaboración con diferentes asociaciones, entidades o centros, (como el Centro de Mayores o el Centro de Atención a Personas con Discapacidad). Una de las más destacadas, que también da buena muestra de esa integración en la comunidad, fue la jornada participativa celebrada en la plaza de la Constitución, el pasado 21 de abril, con motivo del Día del Libro, de la mano de todas las AMPAs de los siete centros escolares del municipio.
Otro ejemplo más del fomento de la cohesión social son los clubes de lectura, con cerca de 50 integrantes, destacando la participación de tres personas con discapacidad visual y dos con problemas de audición severa, lo que promueve un compromiso decidido por la inclusión. En este sentido, la biblioteca cuenta con puntos de interés permanentes para la accesibilidad lectora, con libros adaptados a lectura fácil y de letra grande.
El Biblioverano de Manzanares, un ejemplo internacional
El éxito de las prácticas de la Biblioteca de Manzanares ha trascendido nuestras fronteras. Su coordinadora asistió a unas jornadas internacionales en Londres (Eurolis Seminar), donde la representante española de buenas prácticas citó el programa Biblioverano de Manzanares como ejemplo. Este proyecto destaca especialmente por los altos niveles de lectura infantil que registra durante el verano, un periodo en el que otras bibliotecas suelen experimentar menos afluencia y una reducción del préstamo, lo que demuestra “una lectura impulsada por el ocio y el entretenimiento”.
Otro aspecto que ha llamado la atención en foros internacionales, tal y como ha subrayado Moya, es “el apoyo incondicional” del Ayuntamiento de Manzanares a los proyectos de la biblioteca, que contrasta con los recortes que, asegura, enfrentan otras bibliotecas.
Balance de 2025: cifras que refuerzan el modelo
Los datos avalan a la BPM ‘Lope de Vega’; y es que el enfoque de este espacio como motor cultural y social está dando resultados concretos. Durante el último año, ha sumado 300 nuevas inscripciones, elevando el total a 9.827 personas socias. Esta cifra representa cerca del 50% de la población de Manzanares, “superando con creces el tercio habitual en la mayoría de localidades”.
El aumento de actividad se refleja también en la afluencia, con más de 50.000 visitas registradas, y en el número de préstamos, que sigue en alza con aproximadamente 20.000. En cuanto a la programación, se ha observado un incremento significativo, con más de 115 iniciativas que han atraído a más de 7.000 participantes, una subida notable respecto a los 5.000 del año anterior. Para continuar en esta línea, y con el objetivo de llegar a toda la población, la biblioteca ya está trabajando en nuevas propuestas, como el lanzamiento de un club de lectura juvenil, uno infantil y otro con el CADI Manzanares; además de cubrir la franja de edad de bebés, con una actividad navideña que se celebrará el próximo 13 de diciembre.
Con todo ello, queda demostrado, una vez más, que la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ no actúa solo como un depósito de libros, sino como un espacio abierto que conecta a la comunidad, que garantiza que nadie se quede fuera y que forma una parte esencial de la identidad colectiva de Manzanares.