3.800 euros conseguidos

El IES ‘Azuer’ brilla en ‘Saber y Ganar’ y logra fondos para renovar sus laboratorios

Alumnado de 4º de ESO del centro manzanareño participó en dos especiales de Navidad de este histórico concurso

Manzanares ha vuelto a dejar huella en los especiales navideños del célebre concurso de RTVE ‘Saber y Ganar’. Si el pasado año fue el alumnado del IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ el que participó en el programa, en esta ocasión ha sido el IES ‘Azuer’ el que ha representado a nuestra localidad en la pantalla nacional. Alba, Victoria y Daniel fueron los tres concursantes que se pusieron a prueba en las entregas del 30 de diciembre y el 6 de enero.

Con este vídeo, el IES ‘Azuer’ de Manzanares intentaba por segundo año consecutivo lograr su billete a Barcelona para participar en los especiales navideños de ‘Saber y Ganar’. Una original y dinámica propuesta, centrada en la idea de “entrenar cuerpo y mente” en la que estuvo implicado todo el alumnado de 4º de ESO junto con profesorado del centro, bajo la dirección de la profesora Julia Arroyo.

Y la perseverancia tuvo su recompensa, ya que esta vez el instituto manzanareño sí fue seleccionado. Un “sí” que toda la familia del ‘Azuer’ acogió con gran entusiasmo, tras semanas de trabajo y preparación que finalmente dieron sus frutos.

Alba Arroyo, Victoria González, Daniel Núñez-Cacho y Sara Alises fueron las personas elegidas para enfrentarse a este gran reto, aunque finalmente fueron tres quienes concursaron de manera oficial en el programa.

La grabación de los dos especiales tuvo lugar el 17 de noviembre en los estudios de RTVE en Sant Cugat del Vallès. Toda una experiencia que comenzó precisamente al pisar el plató que, aseguran, les pareció más pequeño de lo esperado; y donde se sintieron “muy arropados” por todo el equipo.

Uno de los momentos más emocionantes fue conocer al veterano presentador Jordi Hurtado, a quien describen como una persona “cercana, simpática y atenta”.

Para afrontar las pruebas, los jóvenes se prepararon a conciencia utilizando aplicaciones de trivia y practicando pruebas específicas. A pesar de los nervios propios del estreno, que les llevaron a tener algo menos de acierto en el primer programa, el equipo supo reaccionar. Con el apoyo de las docentes que les acompañaron y tras cambiar de estrategia de cara al segundo programa, sus resultados mejoraron sustancialmente.

3.800 para renovar los laboratorios

El paso por el concurso ha dejado un beneficio tangible para el instituto. El premio económico, que asciende a 3.800 euros, se destinará íntegramente a los trabajos -ya en marcha- de remodelación de los laboratorios del centro. Jesús Villegas explicó que se invertirán los fondos en mesas nuevas, banquetas y material científico, asegurando que será una mejora que aprovechará “el máximo número de alumnos posibles y el máximo tiempo posible”.

Pero más allá de la competición y la recompensa económica, desde el IES ‘Azuer’ han valorado esta oportunidad como una forma de “educar fuera del centro” y fomentar el crecimiento personal del alumnado. Su lema: ‘Estudia, Aprende, Crece’, se vio reflejado en cada minuto de esta aventura, dentro y fuera del concurso. Alba, Victoria, Daniel y Sara no han dudado en recomendar esta experiencia y animan a perseguir objetivos tan ambiciosos como éste con trabajo, tesón y, sobre todo, muchas ganas.