Impacto del uso de pantallas

Profesionales de la salud conciencian sobre los efectos negativos de la tecnología en menores

Juan López de Pablo dirigió esta charla-coloquio ante un numeroso grupo de madres y padres que acudieron a la Biblioteca Municipal Lope de Vega

La charla dirigida a padres, madres y tutores sobre el impacto de las pantallas en la niñez y la adolescencia, se llevó a cabo por personal de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, con el objetivo de concienciar sobre los múltiples problemas que ya se empiezan a conocer, del uso indebido de este tipo de tecnología en los menores.

El personal de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares decidió abordar de puertas para fuera, una temática que preocupa a madres, padres, y profesionales de los cuidados y la educación. El impacto de las pantallas en la niñez y la adolescencia, fomentó “la necesidad de esta charla, venida de la experiencia”. Los propios profesionales de este área de la atención sanitaria en Manzanares, con el enfermero Juan López de Pablo como portavoz, comenzaron a ofrecer este tipo de asesoramiento e información, a todas aquellas personas preocupadas al respecto.

Son muchos los padres y madres que comienzan a sentirse preocupados por un tema que amenaza la salud y el desarrollo de sus hijos e hijas. Con parte del público asistente, el ponente divulgó acerca de la importancia de limitar el acceso a este tipo de tecnología, en tres rangos de edad diferentes. “El uso correcto de Internet, de las redes sociales, y de este tipo de tecnología” es importante que sea “explicado” por los mismos tutores de los menores.

“Cómo se usa y para qué” pueden servir las nuevas tecnologías, va de la mano con “el ejemplo” de los progenitores, para que los menores puedan generar ese “vínculo” que fortalezca la “confianza” entre ambas partes. Pese a “generar aspectos negativos”, la tecnología puede servir de ayuda, siempre que se sepa utilizar. Así lo manifestó Juan López de Pablo.

En plena era de la información, comienzan a aparecer grupos de padres y madres que ya son “nativos digitales”, y que cambian el paradigma del uso de la tecnología en su día a día. El uso del teléfono móvil por parte de los adultos en la actualidad, precisamente, les hace “conocer sus riesgos”. Numerosos problemas de salud ya se manifiestan en quienes hacen un mal uso de la tecnología, con “problemas físicos, mentales y sociales”.

Además de patologías físicas, como problemas de visión, u obesidad, y otras psíquicas, como trastornos de déficit de atención o ansiedad; también se suman otras que afectan a la parte del “desarrollo de las relaciones humanas”. Es por ello, que con este tipo de exposiciones, en la que se recogen datos explicativos, se intenta poner en contexto una problemática que cada día, preocupa a más gente.