La 61ª Feria Nacional del Campo elige los mejores quesos manchegos del año

Ya se conoce el fallo del 33º concurso de calidad de Fercam, el más longevo de Europa

Con 33 ediciones, el concurso de calidad de quesos manchegos de la Feria Nacional del Campo de Manzanares es el más longevo de Europa. Y ya ha elegido cuáles son los mejores quesos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Queso Manchego en categorías artesanal e industrial, tanto curados como semicurados.

Si los quesos manchegos ya son de por sí de los mejores quesos del mundo, en Fercam 2023 podemos encontrar lo mejor entre los mejores y, además, se pueden degustar en el stand donde se exhiben los productos agroalimentarios premiados en esta edición de la feria que se celebra hasta el próximo domingo en Manzanares (Ciudad Real).

Según el fallo del jurado, en quesos industriales curados, la medalla de oro es para el queso ‘Don Bernardo Viejo’, de Lactalis Villarrobledo, de Villarrobledo (Albacete); y la de plata para ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer (Toledo).

En industriales semicurados, el oro corresponde al queso ‘El Gigüela’, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo); y la plata, también para ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer.

En la categoría de quesos de elaboración artesanal curado, el primer premio es para ‘Marantona’, de Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real); y el segundo para ‘El Pesebre’, que Quesos Campo Rus, de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

En quesos de elaboración artesanal semicurados se repiten premiados, ya que la medalla de oro también la consigue el queso ‘Marantona’ de Quesos La Casota, de La Solana; y la de plata ‘El Pesebre’, de Quesos Campo Rus.

En esta edición participaron 38 muestras de una veintena de queserías. Los premios se entregarán el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en el pabellón de muestras de Fercam.