La Cámara de Comercio de Ciudad Real vuelve a fomentar un año más la innovación y la competitividad dentro de un sector tan importante para la provincia como el comercio; por ello, un año más pondrá a disposición de estos profesionales el Programa de Comercio Minorista que financian el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Secretaría de Estado de Comercio.
En concreto, este programa posibilitará el desarrollo de diagnósticos de innovación comercial en pymes ciudadrealeñas con el objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de los comercios mediante la realización de dichos diagnósticos individualizados y de informes de recomendaciones de mejora para que los participantes en este programa puedan adoptar soluciones que les permitan mejorar su situación competitiva.
La realización de los diagnósticos será gratuita para todos los comercios participantes, ya que su importe será financiado con fondos FEDER y fondos de la Secretaria de Estado de Comercio. Todos los profesionales del comercio interesados en poder sumarse a este programa de mejora de la competitividad podrán presentar sus solicitudes en la Cámara de Comercio de Ciudad Real y en su sede electrónica hasta el 22 de noviembre o hasta la finalización del presupuesto. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Manzanares, a través del Vivero de Empresas, ofrece ayuda e información sobre el proceso en sus instalaciones.
La Cámara de Comercio de Ciudad Real, consciente del carácter estratégico del comercio minorista para la generación de empleo, la vertebración de la actividad económica de las ciudades y el turismo en la provincia volverá a complementar durante el año este programa con diferentes acciones formativas que tienen la intención de incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas estratégicas. Estas actividades formativas ya se han venido desarrollando en numerosos municipios de la provincia abordando aspectos tan importantes como la atención al cliente, la gestión del negocio, el comercio electrónico, el merchandising o el escaparatismo.
Durante el pasado ejercicio 2018, el Plan de Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista desarrolló acciones en nueve localidades de la provincia de las que se beneficiaron directamente alrededor de 230 profesionales.
Diagnósticos de Innovación y Competitividad Turística del Programa Impulsa Turismo
Del mismo modo, desde el Vivero de Empresas de Manzanares se recuerda que sigue abierto el plazo, hasta el 30 de septiembre, de la convocatoria de Diagnósticos de Innovación y Competitividad Turística del Programa Impulsa Turismo.
Esta actuación está financiada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, en el marco del Convenio de Colaboración entre esta institución y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real para el desarrollo del Programa de Apoyo al Sector Agroalimentario, Turístico y Hotelero de la provincia 2018-2019.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las pymes de la provincia que estén dadas de alta en algún epígrafe del sector turístico. La actuación consiste en la realización de diagnósticos individualizados a pymes turísticas mediante un análisis de las áreas de la empresa, con el objetivo de proporcionar propuestas de mejora y soluciones que les impulsen a adoptar una cultura de la innovación y el uso de las TIC, de forma que se promueva su competitividad en el sector y les ayude a mejorar su productividad.
Además, se analizará junto a la empresa las nuevas tendencias del mercado turístico, y se les ayudará a identificar necesidades y herramientas útiles para facilitar la adaptación de la empresa a los nuevos mercados.
Las empresas que participen en esta convocatoria podrán solicitar la participación en la fase II, de ayudas a proyectos de innovación y tecnología, de los programas que incluyen dicha fase: InnoCámaras, TicCámaras y Competitividad Turística.