'El silencio no me deja dormir'

África Crespo: “Todas las personas tenemos una historia que contar porque la literatura está en la vida”

Aforo completo en el patio del mercado en la presentación de la primera novela de la escritora manzanareña

El silencio no me deja dormir, primera novela de la manzanareña África Crespo Mazuecos, continúa su exitosa trayectoria. Tras convertirse en novela de cabecera de muchos manzanareños durante el confinamiento, este domingo tuvo su definitiva puesta de largo ante el público que llenó el limitado aforo del patio del mercado. Fue una muestra más de la expectación que genera este recorrido literario por la vida de una mujer en Manzanares durante el siglo XX.

La eclosión del coronavirus obligó a aplazar su presentación en la biblioteca municipal el 11 de marzo pero no impidió que muchos lectores hayan disfrutado ya de El silencio no me deja dormir y que el boca a boca haya hecho el resto. Por ello, las 130 plazas de aforo del patio del mercado se completaron e incluso hubo público que, por las limitaciones a las que obliga la actual situación sanitaria, no pudo entrar a este espacio, reconvertido en una singular alternativa escénica al aire libre, como también demostró un día antes en el recital flamenco de Ricardo Fernández del Moral.

El acto organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares siguió un riguroso protocolo de seguridad con la colaboración de voluntariado de Protección Civil que controló el aforo y, antes de pasar por una estación de higiene para la desinfección de manos, tomó la temperatura corporal a cada asistente. El público se distribuyó después por las sillas ubicadas, según unidades de convivencia, con el suficiente distanciamiento.

La primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga, que descubrió el talento literario de África Crespo con un relato -leído en el acto por Matilde López- para un concurso de la revista Siembra, fue la encargada de presentar la primera novela de la filóloga y profesora manzanareña. “Es un libro que te atrapa, te engancha y te envuelve, que recomiendo a todos y especialmente a quienes nacieron en los años 40 y 50 porque está ambientado en el Manzanares del siglo XX, antes, durante y después de la Guerra Civil, en el que van a recordar costumbres, tradiciones, platos típicos y algún dicho popular”, declaró la edil.

Zúñiga resaltó tanto la calidad literaria como humana de la autora de El silencio no me deja dormir, “una persona a la que se quiere cuando se le conoce”, afirmó. También destacó su lenguaje fresco y fluido así como la versatilidad que demuestra en el blog Amacrema, donde incluye recomendaciones literarias y de viajes familiares, recetas, etc. “Me declaro seguidora de Amacrema y de África, una escritora magnífica que va a dar mucho que hablar ya que, para mí, El silencio no me deja dormir es el libro del año de un manzanareño, en este caso manzanareña”, añadió la concejala.

“Con un 90% de ficción” y reconocidas licencias literarias, esta novela de África Crespo está inspirada en la historia real de su bisabuela, para lo que pasó entrañables tardes con su abuela y se documentó en la biblioteca municipal. Es un emotivo recorrido por el siglo XX manzanareño protagonizado por Mina, una mujer que tuvo que sobreponerse a las circunstancias de cada momento. Es, sobre todo, una historia de amor, de superación y de valores. “De darte cuenta de que lo que siembras, recoges; que si siembras amor, recoges amor; y de que con trabajo se pueden conseguir todas las cosas”, explicó la autora.

Crespo tiene a la espera nuevos trabajos plenamente de ficción para seguir haciendo realidad su sueño de ser escritora, cuyo inicio es más que prometedor con esta novela que comenzó a escribir a mano en tercera persona y que, al pasarla a ordenador, decidió que debería ser contada por su protagonista en primera persona. Jamás pensó que alguien de su familia, en este caso su bisabuela, podría protagonizar un libro. Pero detrás de cada persona hay una historia que contar y, como dijo en el acto del domingo, “la literatura está en la vida”.

El silencio no me deja dormir está a la venta en Amazon, donde África Crespo autoeditó la novela. También se vendió durante el acto de presentación, que concluyó con la firma de numerosos ejemplares por parte de la autora.

Más cultura

Tras el éxito y buen desarrollo de los dos actos culturales celebrados durante el fin de semana en el patio del mercado municipal, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, el Área de Cultura trabaja en más actividades, enmarcadas ya en septiembre en los actos en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Antes podremos disfrutar de otros actos, como el pasacalles que hará la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ el 8 de agosto, con homenaje final a los sanitarios en el hospital ‘Virgen de Altagracia’, según avanzó Candi Sevilla.