Proyecto ‘STEAM’

El alumnado del colegio Don Cristóbal visita el Ayuntamiento de Manzanares

Julián Nieva recibió en el salón de plenos a 13 estudiantes del centro, que trasladaron algunas preguntas al alcalde

Tras realizar una investigación de la corporación municipal, el alumnado de 4º de Primaria del colegio Don Cristóbal de Manzanares se acercaba hasta el Ayuntamiento para conocer de cerca sus dependencias y tener un encuentro con el alcalde. 13 estudiantes que han formado parte del proyecto ‘STEAM’ se sentaban en el salón de plenos, en representación de los tres partidos políticos ficticios que han formado, para trasladar algunas preguntas a Julián Nieva.

El ‘Partido Académico Libre’, el ‘Partido Amigos del Colegio’ y el ‘Partido Escolar Solidario’ son los grupos políticos que ha creado el alumnado de 4º de Primaria del CC Don Cristóbal. Como parte de las actividades del proyecto ‘STEAM’, que durante todo el curso ha desarrollado el centro en el área de Ciencias Sociales, han realizado un estudio de las diferentes instituciones, enfocándose en el gobierno local. Este trabajo culminaba ayer con la visita de 13 alumnos y alumnas al Ayuntamiento de Manzanares, donde tuvieron oportunidad de trasladarle algunas preguntas al alcalde.

El nuevo pabellón del Manzanares FS, la relación entre los miembros de la corporación municipal, las medidas del Equipo de Gobierno dirigidas a las niñas y niños, o las perspectivas de cara a las próximas elecciones, fueron algunas de las cuestiones a las que tuvo que responder Julián Nieva. El alumnado, que durante el encuentro demostró una gran destreza para plantear al primer edil sus dudas, disfrutó de una actividad que también les sirvió para conocer las instalaciones municipales -con coche de Policía incluido-.

Además, los pequeños concejales tomaron asiento en sus respectivos escaños y Nieva hizo entrega del bastón de mando al alcalde elegido por el centro, del ‘Partido Amigos del Colegio’, que ganó las elecciones escolares con 64 votos. El acto contó también con la presencia de la concejala de Educación, Isabel Quintanilla, que hizo entrega a los estudiantes de: una mochila, un libro del Museo del Queso, un pin con el escudo de Manzanares.

Proyecto ‘STEAM’

El proyecto ‘STEAM’ nace de la participación de los centros educativos en la formación de competencias para el diseño y desarrollo de acciones formativas. Es una convocatoria pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de carácter anual, que lleva desarrollándose desde hace cuatro años. El colegio Don Cristóbal lleva dos años inmerso en este tipo de enseñanza basada en competencias 'STEAM' que está cosechando un buen rendimiento académico en todos los alumnos. Se trata de combinar ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte además de desarrollar otras competencias como la del trabajo autónomo y asunción de responsabilidades en el proceso de enseñanza/aprendizaje.