Se puede visitar hasta el 21 de mayo

'Arte y dolor' ya se puede visitar en la Casa Malpica

Esta exposición fotográfica busca visibilizar la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica a través del arte

Este 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Coincidiendo con esta efeméride, la asociación 'Punto XIX' ha traído a Manzanares la exposición 'Arte y dolor', una muestra fotográfica con la que se pretende “pintar las enfermedades invisibles” y que se puede visitar en Casa Malpica hasta el 21 de mayo.

La Casa Malpica acogió en la tarde del miércoles el acto de inauguración de 'Arte y Dolor', una exposición fotográfica itinerante que busca visibilizar dos enfermedades de las llamadas “invisibles”, la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica, que provocan gran dolor a las personas que la sufren y que les impiden disfrutar de una vida plena. Lo hace a través de catorce fotografías en las que otras tantas mujeres con fibromialgia muestran orgullosas motivos florales pintados gracias a la técnica del body painting sobre las partes de su cuerpo en las que sufren el dolor derivado de su enfermedad: espalda, cara, brazos, pecho, piernas, vientre...

La muestra tiene un marcado carácter didáctico. Para complementarla, previamente a la inauguración la precursora de esta idea, Flor Canales, impartió una charla informativa titulada 'La otra cara de la sonrisa' con la que dio a conocer todos los detalles de estas enfermedades.

'Arte y Dolor: Pintando las enfermedades invisibles' permanecerá instalada en la sala de exposiciones de la Casa Malpica hasta el sábado 21 de mayo. El área de Cultura del Ayuntamiento colabora con la organización de esta exposición junto con la asociación 'FibroReal', el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la asociación 'Punto XIX' y la Diputación de Ciudad Real.