Nieva quiere que Manzanares tenga el mayor polígono agroalimentario de la región

Asaja valora la Ley de la Cadena Alimentaria frente a los abusos y las posiciones de dominio

También ha entregado en Fercam el 36º Premio de Periodismo Agrario a Mar Gómez Illán, directora de encastillalamancha.es

La organización agraria Asaja ha organizado este jueves, en el marco de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, una conferencia técnica sobre la obligatoriedad, a partir del 1 de julio, de registrar los contratos alimentarios, asunto que valoran ante el inicio de las campañas agrícolas.

La Sala de Conferencias del Pabellón de Muestras de Fercam ha acogido la ponencia a cargo de Gema Hernández, directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura y Alimentación, que ha explicado cómo la Ley de la Cadena Alimentaria obliga a establecer un precio cierto pactado entre las partes en un contrato por escrito, que se debe formalizar antes de la entrega de los productos agroalimentarios. De esta forma, se da más protección al sector primario.

El precio que figure en el contrato, además, debe estar por encima de los costes de producción porque la Ley impide la venta a pérdidas. Hernández también ha recordado que los compradores deben pagar antes de los 30 días siguientes a la entrega de los productos perecederos.

El registro de los contratos, obligatorio desde este sábado, es un instrumento más de la Ley de la Cadena para poder lograr un mayor control del cumplimiento de la normativa, y fue reivindicado por Asaja en el periodo de alegaciones al que se sometió la Ley. En ese sentido, el secretario general de la organización en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha valorado esta medida como “el avance más importante del sector agroalimentario en los últimos 20 o 30 años”, ya que evitará abusos e imposición de precios.

El alcalde quiere que Manzanares tenga el mayor polígono agroalimentario de la región

En la apertura de esta sesión de Asaja en Fercam ha participado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, a quien la organización agraria le ha agradecido su continuo apoyo. El primer edil, que ha resaltado la alianza municipal con el sector agrario, también ha aprovechado para recordar al sector que esta ciudad quiere ser “el mayor polígono agroalimentario” de la región, y para ello dispondrá de suelo a los precios más competitivos de la región, entre 35 y 40 euros el metro cuadrado.

36º Premio ‘Periodismo Agrario’

Por otra parte, Asaja ha entregado el 36º premio ‘Periodismo Agrario’ de Fercam a la directora de encastillalamancha.es, Mar Gómez Illán. Con él, reconoce la “impecable trayectoria” de esta periodista “como redactora de periodismo político y una audaz entrevistadora de la vida y la actualidad de Castilla-La Mancha, y conocedora de los problemas del campo, por sus raíces familiares y afectivas con el sector”.

Además, Asaja resalta el lado más humano de la pluma de Gómez Illán, tal y como ha quedado plasmado en el libro que publicó el año pasado, ‘Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA)’, que habla de la historia de superación del alcalde de La Roda y fiel colaborador del programa radiofónico ‘Agropopular’, de la enfermedad, la investigación y los equipos médicos.

Gómez Illán ha recogido el reconocimiento de manos de la presidenta nacional de Asaja Mujeres, Blanca Corroto; junto a la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito. El acto también ha contado con el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda; y el presidente de Asaja en Manzanares, Alfonso Manuel Jiménez.

Proyecto piloto

La presencia de Asaja este jueves en Fercam también ha servido, con anterioridad, para presentar un proyecto piloto de riego automatizado en viñedos de la región, con el que se pretende ahorrar 365 metros cúbicos de agua por hectárea y año, y que cuenta con la colaboración de Asaja Ciudad Real. El novedoso sistema se está instalando en cinco parcelas de agricultores socios de la organización agraria, de las provincias de Ciudad Real y Cuenca. El director técnico del proyecto, Javier Muñoz, ha explicado que se trata de una nueva forma de regar, con sistemas inalámbricos para el control y automatización del riego.