XX Encuentro Nacional ‘Daniel González-Mellado’

La banda ‘Julián Sánchez-Maroto’ protagoniza un emotivo y novedoso concierto

Hubo un homenaje póstumo a Juan Ramón García Labrador y se estrenó la obra ‘Farandolesque’ de Pablo Nieto-Sandoval

El XX Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado” que organiza la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ comenzó el pasado fin de semana en el Gran Teatro con los conciertos de la banda de Calasparra el sábado y de la entidad anfitriona el domingo. Los manzanareños ofrecieron un novedoso repertorio dedicado, como homenaje póstumo, a Juan Ramón García Labrador.

La cita del domingo en el Gran Teatro fue muy especial para la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’. Volvía dos años después a reencontrarse con Santa Cecilia, presentó a sus nuevos componentes, estrenó obras y supuso la puesta de largo de la nueva junta directiva que preside Patricia Nieto-Márquez, que recibió el respaldo del alcalde, Julián Nieva, que felicitó a toda la entidad y le reiteró el apoyo municipal para que siga “ese fenómeno” que se produce con la música en Manzanares.

El concierto, de mucha calidad y con el estreno de cuatro obras, estuvo dedicado a Juan Ramón García Labrador, saxofonista que formó parte de la banda durante muchos años y que falleció durante la pandemia. Por ello, se interpretaron dos de sus piezas favoritas, el pasodoble ‘La Calesera’ para abrir y el intermedio de ‘La boda de Luis Alonso’ como bis. Patricia Nieto-Márquez hizo entrega de un ramo de flores a la familia.

Fue una actuación muy emotiva de principio a fin que comenzó con la alegría de ver cómo crece la banda manzanareña con los frutos de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’. Catorce nuevos componentes recibieron su instrumento de manos de otros músicos, en algunos casos familiares. Y es que, apellidos como Cantarero ya suman cuatro generaciones en la banda.

También hubo reconocimientos a Luis Barbado, percusionista, como músico con mayor promoción del año anterior; a Pablo Brazales, subdirector de la banda, tras recibir este verano el primer premio en el XIX Concurso de Bandas ‘Cueva de Medrano’ de Argamasilla de Alba; y a Pablo Nieto-Sandoval, saxofonista que obtuvo el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Castilla-La Mancha.

Precisamente, Nieto-Sandoval fue otro de los protagonistas del concierto. Suya es ‘Farandolesque’, la obra de la que se realizó el estreno absoluto en este concierto. Se trata de una composición con mucho color que recorre varios estilos y épocas. Al finalizar su interpretación, el autor recibió la partitura de manos del director de la Banda, Eduardo Gallego, y el reconocimiento del público y de sus compañeros. También el de la junta directiva y el del alcalde.

Julián Nieva también recibió un reconocimiento de la asociación ‘Julián Sánchez-Maroto’ como agradecimiento al Ayuntamiento por el patrocinio del Encuentro Nacional de Bandas ‘Daniel González-Mellado’.

Esta vigésima edición comenzó el sábado con la actuación de la Banda de Música de Calasparra (Murcia) que interpretó obras de gran sonoridad, con gran protagonismo de la percusión en todas ellas. El director de la formación, Julián Andreo, expresó su felicidad por tratarse de su primera actuación en un recinto cerrado desde que comenzó la pandemia. Por ello, el repertorio fue un homenaje a la “madre tierra”, con recuerdo incluido para los habitantes de La Palma al interpretar ‘Pompeii’. Una selección del popular musical ‘West Side Story’ culminó el concierto.

El próximo sábado, día 27, se cerrará el Encuentro a las 20:00 horas con la Banda de Música de Pozohondo (Albacete), dirigida por Joaquín Sánchez Marcos.