Educación

Creactivity, un espacio para aprender jugando

El taller itinerante de la Fundación La Caixa hizo parada Manzanares para ofrecer a los niños y niñas de los colegios un espacio de aprendizaje a través de la experimentación y el juego

El autobús de Creactivity (Fundación La Caixa) hizo parada en Manzanares la semana pasada: el miércoles, jueves y viernes estuvo estacionado en el parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero'. Los niños y niñas de los colegios de la localidad tuvieron la oportunidad de visitar este taller itinerante en el que aprendieron a través de la experimentación y el juego.

El objetivo de las actividades propuestas por Creactivity es ayudar a las niñas y niños a desarrollen su capacidad creativa individual o colectivamente a partir de 'aprender creando'. Una nueva forma de trabajar con materiales cotidianos, herramientas y mesas de trabajo, elementos esenciales para las disciplinas científico-tecnológicas y artísticas, que se centran en la manipulación y el montaje de materiales.

'Pensar con las manos': para participar sólo fue necesario tener ganas de experimentar. A través de cuatro zonas diferenciadas (mecánica, viento, electricidad y luz), trabajaron con el movimiento, la materia, las rampas, bolas y engranajes. "Con esta forma de interactuar podemos encontrar soluciones originales para problemas sencillos, así como diseñar y crear nuevos usos para las herramientas de trabajo. Un método que potencia el pensamiento crítico, en el que tanto el acierto como el error dan oportunidades para aprender", señaló su facilitador Andrés de la Fuente.