Organizó una mesa informativa y una marcha rosa

“Debemos tocarnos las tetas. La prevención es básica”

La junta local de la AECC conciencia a la población con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Como cada 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer organizó numerosos actos en torno al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En Manzanares, su junta local instaló el viernes en la calle Empedrada una mesa informativa y el sábado convocó a la ciudadanía a participar en la ya tradicional marcha rosa.

Sombreros, gorras, agendas, pomperos, bolígrafos, abanicos... La junta local en Manzanares de la AECC tiene a disposición de la ciudadanía todo tipo de merchandising con el que seguir recaudando fondos para financiar sus programas. Pero lo más importante es que no deja de concienciar sobre la importancia de detectar de forma precoz cualquier tipo de cáncer. El de mama, en el que se pone mayor énfasis en las fechas cercanas al 19 de octubre, es actualmente el segundo con mayor mortalidad en España: según la previsión de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el año 2023 terminará con 35.000 nuevos casos.

El pasado viernes, todas las personas que pasearon por la calle Empedrada pudieron informarse sobre la labor que realiza en Manzanares la AECC. Acompañando a sus representantes locales y provinciales, estuvieron las concejalas del Ayuntamiento de Manzanares Prado Zúñiga y Gemma de la Fuente.

Tampoco faltaron representantes del Consistorio el sábado en la marcha rosa, una marcha no competitiva que recorrió diversos puntos del municipio para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico y de la alimentación saludable para nuestra salud. El pueblo de Manzanares, como en años anteriores, volvió a responder en masa al llamamiento. “Habíamos previsto 300 personas, pero hay muchas más porque hemos traído 400 camisetas y se nos están acabando”, confesó Encarni Sobrino, presidenta de AECC Manzanares.

Antes de que se iniciara la marcha, se produjo un momento muy emotivo cuando la psicooncóloga de la asociación Belén Amores recordó a la doctora Cristina Peluso, fallecida días antes.

Tras completar el recorrido, ya de vuelta en la plaza de la Constitución, todas las personas que participaron en la marcha tuvieron la oportunidad de recuperar fuerzas degustando una merienda ofrecida por el Ayuntamiento.

Desfile, cine y comida solidarias

Y las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama 2023 no finalizan aquí: este sábado a las 18 horas se celebrará un desfile solidario en la Casa de Cultura (las entradas tienen un precio de 5 euros), el viernes 3 de noviembre a las 20 horas habrá una sesión de cine solidario en el Gran Teatro a las 20 horas con la película 'Pequeños grandes amigos' (entradas, 5 euros) y el domingo 12 de noviembre tendrá lugar una comida solidaria.