Feria Nacional del Campo 2023

La Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un año más con Fercam

El presidente José Manuel Caballero y el consejero Francisco Martínez Arroyo han participado en el acto de inauguración de la 61ª edición

Además del alcalde Julián Nieva y de la ministra Isabel Rodríguez, también han participado en la inauguración oficial de Fercam 2023 José Manuel Caballero, presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real, y Francisco Martínez Arroyo, consejero en funciones de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Larga ovación la que ha recibido José Manuel Caballero tras su intervención durante el acto de inauguración de Fercam 2023. Después de ocho años al frente de la Diputación de Ciudad Real, estaba ante una de sus últimas comparecencias como presidente. Tiempo durante el cual “Fercam ha mejorado sustancialmente” gracias “a todos los hombres y mujeres que creyeron en la feria en sus orígenes” y a todas las personas que con su esfuerzo han conseguido situarla “como una de las más importantes en el sector de España y de Europa”.

En este sentido, Caballero ha destacado el buen hacer de la organización “no muriendo de éxito, sino trabajando con intensidad para seguir mejorando lo creado”. Ahí ha puesto en valor el apoyo que ha prestado la Diputación de Ciudad Real, un apoyo que confía en que se siga manteniendo “porque hay asuntos que están por encima de ideologías y colores políticos”. “Fercam es más rentable de lo que cuesta”, ha subrayado.

Por su parte, Francisco Martínez Arroyo ha empezado su intervención presentando sus condolencias a la familia del agricultor fallecido esta semana en Cinco Casas por un golpe de calor, al tiempo que ha reivindicado que “debemos cuidar a quienes nos alimentan”.

El consejero en funciones de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado el valor de la Feria Nacional de Campo, un evento que sirve sobre todo “para comprobar los avances tecnológicos y de innovación en el sector agrícola a lo largo de este último año”, así como para dar a conocer a las empresas “que tiran de la economía de nuestros pueblos”.

Cada gota de agua cuenta y cuesta”

Tanto Caballero como Martínez Arroyo han coincidido en sus discursos en reivindicar la importancia del agua para Castilla-La Mancha. Este recurso “escaso pero imprescindible” hace que, en palabras del responsable de la institución provincial, haya que caminar hacia modelos que sean sostenibles “y ahí nuestra gran aliada es la tecnología, que nos ayuda a usar de la manera más eficiente posible el agua de la que disponemos”.

El representante del Gobierno regional ha recordado el trabajo que se realiza desde las administraciones por defender nuestro agua y ha puesto como ejemplo la Tubería Manchega o el acuerdo del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura SCRATS para utilizar el agua de la desalación en el Levante. “Manzanares y Castilla-La Mancha necesitan agua y no vamos a dejar de pelear por ella”, ha concluido.