61ª edición de la Feria Nacional del Campo

La DOP Azafrán de La Mancha reivindica el uso de este producto en la cocina

La cata celebrada en Fercam sirvió para ofrecer algunas ideas para su aplicación culinaria

El azafrán de La Mancha no faltó a su cita en Fercam gracias a la cata dirigida por el gerente del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha, Pedro Manuel Pérez, y el chef Quique Cerro. Una actividad en la que los asistentes pudieron conocer cómo es la elaboración del azafrán, qué aporta a los platos y cómo usarlo de manera eficaz en la cocina.

La cata comenzó con una exposición en la que el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, dio a conocer cómo es el proceso de elaboración de este producto “muy popular pero a la vez desconocido”, desde la recolección de la flor, la monda, el tostado de los estigmas, hasta su almacenamiento y envasado.

Pedro Manuel Pérez detalló, asimismo, las propiedades del azafrán de La Mancha, qué atributos aporta a los platos y cómo lo hace para, finalmente, explicar de qué manera podemos hacer un uso eficaz en cocina, “para sacarle el máximo beneficio y veamos así que no es caro”.

Tras la charla inicial, el gerente daba paso al cocinero y embajador de la DOP Azafrán de La Mancha, Quique Cerro que deleitó a los asistentes con dos elaboraciones, una salada y otra dulce, en las que se demuestran las múltiples aplicaciones este producto “más allá de los arroces”.