Encuentro telemático

EFA Moratalaz celebró sus XVIII Jornadas de Acercamiento de los Jóvenes a las Instituciones Públicas de manera virtual

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, instó a los jóvenes participantes a que consideren asentarse en el medio rural aprovechado las nuevas tecnologías

Las circunstancias actuales han impedido que las XVIII Jornadas de Acercamiento de los Jóvenes a las Instituciones Públicas organizadas por EFA Moratalaz se celebren presencialmente como es habitual. En su lugar, el centro de formación profesional dual y educación secundaria manzanareño ha organizado el evento de manera telemática en el que participó el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

José Manuel Caballero ofreció el pasado martes una conferencia en el marco de estas jornadas, en las que abordó la gestión que lleva a cabo la institución provincial y también el importante papel que ejerce como “ayuntamiento de ayuntamientos”. Se trata, según explicó, de “un administración cercana a todos los pueblos de la provincia y a sus gentes”, que dedica la práctica totalidad de su presupuesto “a mejorar la vida de quienes residen en el territorio ciudadrealeño”.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real fue el primer conferenciante que participó en este actividad, que EFA Moratalaz organiza desde 2003 con el objetivo de despertar entre el alumnado su interés por la esfera de lo público y el ámbito de la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía. Así lo explicó el profesor José Carlos Henríquez de Luna, quien destacó la disponibilidad de Caballero en unos momentos de especial dificultad debido a la emergencia sanitaria que hemos sufrido en los últimos meses.

Además de hacer un exhaustivo repaso a la gestión de la Diputación, Caballero hizo referencia a la importancia que han cobrado las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen en muchos campos, como ha quedado patente durante la crisis sanitaria de la COVID-19. En este sentido, pidió a los 113 jóvenes de la EFA Moratalaz que se conectaron para escucharle y participar en las jornadas que pensaran en asentarse en el medio rural aprovechando la posibilidad de teletrabajar o de desarrollar un trabajo cualificado y de calidad en pueblos pequeños. Y es que “ahora es más posible que nunca gracias a las nuevas tecnologías, tal y como se ha podido constatar durante la pandemia que sufrimos en España y en el mundo”.

José Manuel Caballero detalló cómo interviene la Diputación Provincial de Ciudad Real mejorando la vida de quienes viven en los pueblos a través de las ayudas que otorga a todos los ayuntamientos de la provincia, sin tener en cuenta los colores políticos. También incentiva la promoción económica, la cultura y el deporte, impulsa el empleo, la realización de obra pública y ayuda con especial empeño a los colectivos más desfavorecidos, como son las mujeres víctimas de violencia de género, los mayores y las personas con capacidades diferentes.

Multitud de actividades, programas, planes e iniciativas que se financian e impulsan “con el objetivo de que la provincia de Ciudad Real y sus gentes dispongan de mayores y mejores servicios”. Y entre las potencialidades que acredita nuestra tierra, además de ser bastante representativa en el ámbito agroalimentario, el presidente de la Diputación se refirió al turismo, “dado el potencial cultural, medioambiental, patrimonial, histórico y gastronómico que acredita nuestra provincia”. También hizo referencia a las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo y se siguen desarrollando como consecuencia del estado de alarma. Y remarcó que algunas de las que han tenido que abordar hace cuatro meses eran “impensables”.

Durante el turno de preguntas la mayoría de los jóvenes, que en la actualidad cursan 4º de ESO y 1º de grado medio y de grado superior, se interesaron sobre las iniciativas de empleo. Se mostraron muy preocupados por la crisis económica que seguirá a la pandemia, ya que consideran que influirá muy negativamente en que puedan acceder al mercado de trabajo. Caballero comentó a este respecto que existen ayudas al emprendimiento y varias líneas de incentivos que parten tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Castilla-La Mancha. Asimismo, añadió que “la Diputación apoya con fondos propios los planes de empleo de la Junta de Comunidades”.