A través de su filial Enel Green Power España

Endesa inicia la construcción de tres plantas fotovoltaicas en Manzanares

Las labores de construcción de Calatrava, Iberelectrica y Ninobe darán trabajo a más de 250 personas

Manzanares forma parte de los nuevos proyectos de energías renovables que Endesa está desarrollando actualmente. En nuestra localidad, esta misma semana ha iniciado la construcción de tres plantas fotovoltaicas: Calatrava, Iberelectrica y Ninobe.

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está apostando por Castilla la Mancha para el desarrollo de nuevos proyectos renovables. Entre ellos se encuentran tres plantas solares que se ubicarán en Manzanares y que generarán más de 250 empleos durante su fase de construcción. Calatrava, Iberelectrica y Ninobe serán las primeras plantas de Endesa en la provincia de Ciudad Real. Contarán con una nueva subestación que construirán ocho promotores locales, generando así una nueva sinergia con la economía del entorno.

La construcción de estos proyectos solares se basa en el modelo 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, se donarán al municipio para su uso público. Asimismo, Endesa explica que está en contacto con asociaciones locales que colaborarán durante la construcción de estas instalaciones, “una forma más de que el futuro renovable sea parte de todos”.

Además, con el compromiso de generar valor en las ubicaciones donde tienen lugar sus proyectos, Endesa está desarrollando cursos de formación en materia renovable, impartidos en colaboración con los ayuntamientos asociados a las instalaciones, cuyo objetivo es el de “crear empleo de calidad en la zona y abrir un futuro laboral en un sector cada vez más en auge como es el renovable”.

Estos cursos se dividen en dos especialidades relacionadas con el desarrollo de las plantas renovables. Antes de la etapa de construcción de las plantas fotovoltaicas se realizará el de montaje de paneles y en el momento próximo a la entrada en producción se ofertará la formación de energías renovables enfocada a la operación y mantenimiento de la instalación. En total, 400 personas se beneficiarán de estos cursos, “favoreciendo el acceso a los mismo a las personas en riesgo de exclusión social, en paro y mujeres”.

Una nueva planta solar más en el futuro

Desde la compañía apuntan que Calatrava, Iberelectrica y Ninobe no serán las últimas plantas que Endesa construya en Manzanares, ya que entre sus planes está la tramitación de otra más de 120 MW.