A las 20:30 horas en la Casa de Cultura

Ernesto Ekaizer llega este jueves a la Escuela de Ciudadanía

El periodista hablará sobre su libro El rey al desnudo. Historia de un fraude

El XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía tiene una nueva cita este jueves. El veterano periodista de investigación Ernesto Ekaizer participará a las 20:30 horas en la Casa de Cultura para hablar de su libro El rey al desnudo. Historia de un fraude y analizar la trama judicial, económica y pasional en torno a Juan Carlos I.

Años después de que se iniciara el proceso de deterioro de la imagen de Juan Carlos I, siguen existiendo grandes interrogantes: ¿Qué hay detrás de la trama judicial, económica y pasional cuyo gran protagonista ha sido el rey ahora emérito? ¿Qué hay detrás de la guerra entre quien fuera jefe de Estado y su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn por el botín de cien millones de dólares ‘regalado’ por el rey Abdulla de Arabia Saudí? ¿Qué papel han jugado el omnipresente comisario Villarejo y otros personajes secundarios, pero igualmente sugerentes, de esta historia?

Con su característico espíritu incisivo, el periodista de investigación Ernesto Ekaizer recrea en El rey al desnudo. Historia de un fraude los principales episodios de la caída de Juan Carlos I, uno de los reyes más longevos y populares de la historia de España.

A partir del análisis de documentos fidedignos, este relato de abuso de poder e impunidad detalla cómo el rey dilapidó su prestigio, en una serie de truculentos episodios que han puesto en riesgo la estabilidad de la monarquía de España.

No es el primer libro de investigación escrito por Ekaizer. Augusto Pinochet, Bárcenas, Ruiz Mateos, Rodrigo Rato han sido objeto, entre otros, de la lupa que sobre ellos ha puesto el periodista. El rigor de sus investigaciones le valió el premio Ortega y Gasset en el año 2000, por Yo, Augusto, el libro dedicado al dictador chileno.

En El rey al desnudo, Ekaizer sigue paso a paso “la trama judicial, económica y pasional” que rodea al rey emérito. El libro, afirma su autor, sigue la idea de que la verdad es concreta. Muchas de las escenas que describe están garantizadas por su presencia en ellas, y en las que no está, aporta testimonios y documentos. Ello hace que este libro sea imprescindible para conocer toda la verdad que rodea a los truculentos últimos años de Juan Carlos.

Y aunque las diligencias abiertas contra el emérito en España y Suiza hayan sido archivadas, continúa el proceso abierto en el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales por la denuncia presentada contra Juan Carlos I por su examante Corina zu Sayn, que lo acusa de acoso, seguimiento ilegal por agentes del CNI y difamación. Lo último, es que el juez inglés que instruye la causa ha rechazado la inmunidad que la defensa del emérito afirma que conserva Juan Carlos y que Corinna Larsen ordenó investigar las finanzas del círculo de amigos del exjefe de Estado.

La conclusión a la que ha llegado Ekaizer tras su investigación es que “aunque la monarquía, a falta de un 14 de abril, siga adelante, ya no será nunca la de Juan Carlos I”. Y añade: “Juan Carlos I ha evocado con su conducta aquello de Valle Inclán: los españoles echaron al último Borbón no por Rey, sino por ladrón.

Una dilatada experiencia

Ernesto Ekaizer (Buenos Aires, 1949) es un periodista español de origen argentino con una dilatada experiencia profesional. Ha sido redactor jefe de La Vanguardia en Madrid, director del diario económico Cinco Días, corresponsal económico y más tarde Adjunto a la Dirección de El País, y editor ejecutivo de Público. También trabajó en los semanarios Cambio 16 y Globo. En la actualidad, colabora en diversos medios y programas, como El País, Ara, ‘Versió’ en Rac1, ‘Aquí amb Josep Cuní’ de SER Cataluña, ‘Boulevard’ de Radio Euskadi y ‘Las cosas claras’ de TVE.

Autor de trece libros: José María Ruiz Mateos, el último magnate; Banqueros de rapiñaVendetta; El Farol; Yo, Augusto; Indecentes, Sed de poder y El caso Bárcenas; Queríamos tanto a Luis; El libro negro de Bankia y las Cajas; Cataluña, año cero; El crispavirus. Crónica, de la conspiración, en el que realiza un relato de la crisis del coronavirus y la encarnizada lucha de poder en España; el propio Ekaizer sufrió el azote del Covid y pasó varios días intubado en la UVI con neumonía bilateral. Aun así, envió emocionadas crónicas a los medios en los que colabora, radio y televisión.

Entrada libre y gratuita

Ekaizer hablará extensamente sobre su último libro, El rey al desnudo. Historia de un fraude, en su cita con la Escuela de Ciudadanía (EC) del próximo jueves 28 de abril, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Manzanares, a las 20:30 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

La EC es una asociación sociocultural independiente, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Manzanares 10TV grabará y emitirá el encuentro, que también ofrecerán otras televisiones locales y periódicos digitales de la provincia y se podrá seguir en directo vía streaming por el canal de YouTube de la EC.