La asociación regresa a la Casa de Cultura

La Escuela de Ciudadanía inaugurará su nuevo curso con el debate: ‘Odios que matan’

Los escritores Luisgé Martín y Melani Penna Tosso hablarán el próximo jueves 21 de octubre sobre el auge de la temática LGTBIQ+ en la cultura y el paralelo aumento de la violencia hacia el colectivo

La Escuela de Ciudadanía retoma su actividad presencial en la Casa de Cultura. El próximo 21 de octubre arranca el XIV curso con un debate sobre el auge de la temática LGTBIQ+. Bajo el título ‘Odios que matan’, los escritores Luisgé Martin y Melani Penna Tosso hablarán de sus obras Cien noches y Bollo y analizarán el aumento del acoso al colectivo y los delitos de odio.

Tras un último curso con conferencias telemáticas, la Escuela de Ciudadanía vuelve a la presencialidad. La Casa de Cultura de Manzanares acogerá la XIV edición, que dará comienzo el próximo jueves 21 de octubre con el debate ‘Odios que matan’. En él participarán Luisgé Martín, ganador del último Premio Herralde de novela por Cien noches; y Melani Penna Tosso, autora de Bollo, coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del título de posgrado ‘Expertx en Pedagogías Feministas y Queer’.

Esta primera charla versará sobre el incremento de la violencia y los casos de delitos de odio contra el colectivo LGTIBQ+ que se han sucedido en las últimas fechas, desencadenando multitudinarias manifestaciones en toda España. Un acoso continuo al colectivo por parte de una minoría capitaneada, principalmente, por la extrema derecha homófoba y reaccionaria.

Paralelamente, los invitados analizarán cómo el colectivo LGTBIQ+ va ganando terreno en la creación cultural y académica. Películas como la que figura en la cartelera del cine del Gran Teatro: Benedetta; series de televisión, como Veneno; obras de teatro como Ocaña, reina de las Ramblas; o el libro del actor Alberto Velasco, Pobre, gordo y maricón.

Dos aspectos contrapuestos que tendrán su espacio en la primera conferencia del XIV curso de la Escuela de Ciudadanía, que servirán para reivindicar los derechos del colectivo y su presencia en la vida pública y, al mismo tiempo, condenar el odio que tantas vidas se ha cobrado.

El acto se celebrará el 21 de octubre a las 20:30 horas en la Casa de Cultura. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo marcado por la autoridad sanitaria. La EC es una asociación cultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.