Balonmano

La España de Esther Martín-Buro y Carmen Arroyo gana el W19 EHF Championship 2023

Las dos manzanareñas gozaron de gran protagonismo en las cinco victorias de las Guerreras Júnior. Además, Arroyo fue elegida mejor defensora del torneo

A pesar de no haber podido estar en Manzanares durante la Feria y Fiestas, Esther Martín-Buro y Carmen Arroyo disfrutaron esos días de una nueva y exitosa experiencia internacional. Ambas participaron con la selección española de balonmano en el W19 EHF Championship 2023, de donde han regresado con la medalla de oro colgada al cuello.

El W19 EHF Championship 2023 está considerado el campeonato de Europa 'B'. Entre el 10 y el 16 de julio reunió en Klaipeda (Lituania) a algunas de las mejores jugadoras sub-19 del continente. Todas ellas tenían el objetivo de conseguir la victoria, pero más si cabe la selección española, que buscaba recuperar su lugar en la élite. Un objetivo que fue cumplido más que de sobra por la selección española, en cuyas filas había dos manzanareñas habituales en las convocatorias de Joaquín Rocamora: Esther Martín-Buro y Carmen Arroyo. A su regreso a casa, ambas han visitado la redacción de Manzanares10TV para contarnos su experiencia: “Hemos mandado un mensaje al resto de selecciones. Y que tengan cuidado porque esto no ha hecho más que empezar. Nuestra generación todavía tiene mucho más que ofrecer”, avisan.

El combinado nacional finalizó la competición con un pleno de victorias, la mayoría demostrando bastante autoridad. En la fase de grupos, vencieron 41-21 a Turquía, 16-43 a Bulgaria y 29-28 a Islas Feroe en el que fue el partido más ajustado que disputaron las españolas. En semifinales, se impusieron a la anfitriona Lituania (38-22) y en la final volvieron a ganar a Islas Feroe, esta vez por un holgado 34-23 que les sirvió para proclamarse campeonas.

La aportación de las manzanareñas sobre la pista durante todo el torneo fue muy importante, tanto a nivel goleador (22 tantos de Carmen y 10 de Esther) como defensivo. De hecho, Arroyo fue elegida dentro del siete ideal del torneo como mejor defensora.

El triunfo de España en el W19 EHF Championship 2023 allana el camino hacia el Mundial Júnior del próximo verano (IHF Junior World Championship 2024), en lo que será la última gran competición de la actual generación de Guerreras Júnior. Eso sí, el billete definitivo tendrán que ganárselo en el play-off que les enfrentará a Italia, Macedonia del Norte y Croacia en el mes de noviembre. “Queremos ir al Mundial a competir de verdad, a luchar por las medallas”, coinciden.

Con la vista puesta en la próxima temporada

Tras esta nueva experiencia internacional, ambas disfrutarán de unos merecidos días de descanso en Manzanares antes de empezar a pensar en la próxima temporada. Esther Martín-Buro seguirá defendiendo la camiseta del BM Bolaños con el objetivo de “conseguir el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola”, la máxima categoría del balonmano femenino nacional en la que repetirá Carmen Arroyo aunque con un nuevo equipo, el Super Amara Bera Bera, al que tiene “muchas ganas” de incorporarse y con el que espera “seguir creciendo”.