Analiza acciones para afrontarla

La exclusión social centra las Jornadas de Sensibilización de Cáritas

Del 25 al 27 de abril celebra su trigésimo primera edición

Cáritas Interparroquial de Manzanares celebra del 25 al 27 de abril sus XXXI Jornadas de Sensibilización. Con una charla y una mesa de experiencias aborda en esta edición la problemática de la exclusión social en Castilla-La Mancha y analiza acciones para afrontarla.

Con el objetivo de que las personas tengan una vida digna a través del trabajo, Cáritas expondrá en sus próximas Jornadas de Sensibilización acciones significativas que se llevan a cabo para afrontar las situaciones de exclusión social.

Por ello, en la mesa de experiencias que realizará el martes 26 en el salón de actos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’, contará como ponente con Jesús Gracia, orientador sociolaboral del Ayuntamiento de Manzanares, para exponer la respuesta coordinada al empleo que se lleva a cabo desde este municipio; y con María Dolores Olmedo, coordinadora del programa de acogida, acompañamiento y familias de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, que dará a conocer la estrategia de dignificación de las ayudas denominada ‘Gracias a ti pueden elegir’, basada en una tarjeta monedero de la que se conocerá su funcionamiento.

Un día antes, el lunes 25, las jornadas se inician en el salón de Cáritas Manzanares, en la calle Mayorazgo, con la presentación del informe Foessa en Castilla-La Mancha a cargo de Ángel Ruiz-Moyano, secretario general de Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Se trata de la primera “radiografía social” completa de la crisis de la Covid-19 en la región y que actualiza la situación de exclusión social en la comunidad desde una perspectiva longitudinal y comparativa desde 2018 y respecto a otras autonomías. Según este informe, las personas más vulnerables han sufrido las peores consecuencias y las dificultades más grandes para mantenerse a flote tras la pandemia.

Ambas actividades se celebrarán a las 20:00 horas. Las jornadas concluyen el miércoles 27 a las 20:30 horas con una eucaristía en la iglesia de la Asunción.