Xacobeo 2022

La expedición ‘Jóvenes en bicicleta’ pone rumbo a Santiago

Los nueve manzanareños han sido recibidos esta mañana por el alcalde antes de emprender su aventura

De Manzanares a Santiago ha emprendido su aventura la expedición ‘Jóvenes en bicicleta’. Un grupo de nueve amigos manzanareños que se ha propuesto realizar el Camino de Santiago comenzando por la ruta del Quijote. El punto de partida, esta mañana misma mañana, ha sido la plaza de la Constitución, donde el alcalde, Julián Nieva, les ha puesto el sello del Ayuntamiento en su Compostela.

Alfonso Maeso, Pascual López, Alfonso López de la Manzanara, Vicente Jiménez-Bravo, Antonio Valverde, Rogelio Serrano, Vicente Jiménez, José Callejas y Francisco Pacheco son los nueve manzanareños que hoy han puesto rumbo a Santiago sobre dos ruedas. ‘Jóvenes en bicicleta’ es el nombre que recibe la expedición que ha arrancado su ruta desde Manzanares. Un proyecto que ha nacido de este grupo de amigos aficionados al deporte, que quieren llevar el nombre de su pueblo por todo el recorrido.

El alcalde ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida y obsequiarles con una camiseta y un pin con el escudo de Manzanares para que puedan promocionar la localidad a lo largo de esta aventura. Julián Nieva ha querido felicitar a los expedicionarios por esta iniciativa y desearles buen camino: “es una idea original, el deporte es salud y aporta valores a las personas; y ellos lo demuestran: los valores del esfuerzo, del sacrificio, del compañerismo, de compartir una experiencia excepcional y envidiable”.

Asimismo, el alcalde ha puesto de manifiesto la relevancia de esta ruta, para que pueda servir de precedente para futuros expedicionarios y que “se pueda establecer como criterio turístico que haya una ruta Manzanares-Santiago”.

En esta primera etapa, que ha partido esta mañana desde la plaza de la Constitución, han enlazado con la Cañada Real Soriana en la zona del polígono industrial. La cañada les conducirá hasta Villarta de San Juan, población en la que se localizan los postes verdes de la Ruta del Quijote, que tomarán hasta Puerto Lápice, localidad nombrada hasta en cuatro ocasiones en la novela de Cervantes. Continuarán el camino siguiendo el recorrido marcado por la ruta quijotesca hasta Consuegra.

Desde ahí, los manzanareños pasarán por Toledo, Cadalso de los Vidrios, Ávila, Medina del Campo, Toro, Zamora, Benavente, Astorga, Villafranca del Bierzo, Triacastela y Palas del Rey, hasta Santiago de Compostela. Durante catorce días seguirán cañadas y cordeles ganaderos de la mesta; La Ruta Del Quijote, El Camino de Levante, La Vía de la Plata y El Camino Francés. En total, 812 kilómetros en este camino único en el que se unen deporte, naturaleza, cultura y un valor único e impagable: la amistad.