Educación e igualdad

La exposición ‘Mujeres científicas’ llega al Instituto ‘Azuer’

La muestra itinerante del Instituto de la Mujer visibiliza a importantes científicas que no tuvieron reconocimiento

Durante veinte días, los pasillos de la planta baja del Instituto de Educación Secundaria ‘Azuer’ de Manzanares albergan la exposición ‘Mujeres científicas’, una muestra itinerante impulsada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que pretende visibilizar a muchas científicas que legaron importantes investigaciones pero que no tuvieron reconocimiento por ser mujeres.

La muestra itinerante ‘Mujeres científicas’, que visibiliza a todas aquellas mujeres del pasado que contribuyeron al avance de la ciencia y que no fueron reconocidas en su día, se ha expuesto en diferentes municipios de Castilla-La Mancha y ahora se puede ver en el IES ‘Azuer’.

Está constituida por un total de 38 carteles que abarcan desde la antigüedad clásica hasta nuestros días. Aportan datos de buen número de mujeres que, además de Marie Curie, destacaron por su rigor y labor científica en el progreso y desarrollo de la humanidad.

Las concejalas de Educación, Isabel Quintanilla; de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián; y de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, recorrieron esta muestra junto a la directora del instituto, María Criado. También lo está haciendo durante estos días todo el alumnado del centro guiado por el profesorado, que explica la trascendencia de las científicas en la historia, a pesar de que no hayan tenido el mismo reconocimiento que los hombres. Solo un dato: de las más de ochocientas personas que han ganado el premio Nobel, poco más de 50 son mujeres.

El objetivo de esta exposición y material didáctico que la acompaña es colaborar de una forma activa a la eliminación de los obstáculos que aún hoy encuentran muchas mujeres para dedicarse en igualdad de condiciones a la actividad científica. “Deben visibilizarse para crear referentes que rompan la brecha de sueños de muchas niñas”, indicó la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.

Aunque la presencia de la mujer en el mundo científico ha aumentado, muy pocas mujeres han gozado de igualdad de oportunidades para aportar su contribución y disfrutar de los beneficios de una carrera científica. Sin embargo, la contribución de la mujer ha resultado y resulta vital para el futuro desarrollo de la ciencia, pues para ello se necesitan los mejores recursos humanos que hay a nuestra disposición, tanto masculinos como femeninos.

Por ello, las representantes municipales felicitaron al IES ‘Azuer’ por albergar esta muestra dentro de las actividades programadas en su plan de igualdad, así como por ser el primer instituto en implantar este plan en Manzanares.

Beatriz Labián agradeció también la implicación de los centros educativos manzanareños en materia de políticas de igualdad, lo que permite trabajar de manera transversal. A través del equipo de profesionales del Centro de la Mujer, en colegios e institutos se imparte formación específica desde educación infantil hasta bachillerato.