XXIX Jornadas de la Mujer

Fermina Cañaveras presentó ‘El barracón de las mujeres’ en el 8M

Esta exitosa novela de la historiadora de Torrenueva es un homenaje a las exiliadas españolas obligadas a prostituirse por los nazis y una denuncia vigente sobre la prostitución

Entre los numerosos actos celebrados con motivo del día internacional de las mujeres, este 8M se realizó en Manzanares la presentación de la novela El barracón de las mujeres. Su autora, Fermina Cañaveras, homenajea a las exiliadas españolas obligadas a prostituirse por los nazis y denuncia que los proxenetas siguen haciendo hoy día lo mismo.

En apenas unos meses, la novela El barracón de las mujeres (Espasa, 2024) está teniendo un notable éxito y ya camina hacia su sexta edición. Incluso está siendo traducida a otros idiomas. Este libro fue presentado por su autora, Fermina Cañaveras, en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ dentro de los actos de las XXIX Jornadas de la Mujer. La escritora de Torrenueva saca a la luz la historia de las mujeres españolas que fueron obligadas a prostituirse en el campo de concentración nazi de Ravensbrück, en Alemania.

“Es una historia de resiliencia, de mujeres, es memoria y un canto a la libertad y a la resistencia; y para recordar a tantas mujeres olvidadas que han pasado de puntillas por la historia, dignificarlas y hablar de ellas”, expuso la autora.

Basada en hechos reales, en esta novela encontramos personajes reales y ficticios para destapar el horror inimaginable que sufrieron estas mujeres. Es también un relato de amistad, resistencia y fraternidad que saca a la luz las atrocidades que sufrieron estas españolas en un campo de concentración, el de Ravensbrück, que la historia ha querido ocultar. “Falta mucha documentación, y esta es una forma de que se sepa que a 90 kilómetros de Berlín hacían experimentos con mujeres y con sus bebés, o que las violaban de 15 a 20 veces al día”, explicó Cañaveras.

La historiadora manchega fue presentada en este acto por Laura Carrillo, concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, que puso de manifiesto cómo las mujeres sufren especialmente las consecuencias de las guerras, entonces y ahora.

Y es que, aunque El barracón de las mujeres cuenta una historia que ocurrió hace ochenta años en la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial, la lacra de la prostitución sigue aún vigente. Es otro de los mensajes que nos deja este libro. Hoy las esclavas sexuales no están en campos de concentración, están en los burdeles. “Ahora no son nazis, son proxenetas”, dijo Cañaveras.

Durante sus estudios de Historia, la autora hizo un trabajo sobre las mujeres que en la clandestinidad organizaron el Partido Comunista tras la guerra civil española. Entonces le hablaron de las mujeres que tuvieron que exiliarse y que acabaron en campos de concentración como el de Ravensbrück.

Así surgió esta novela, “un grito a la conciencia que nos golpea y hace imprescindible reivindicar la Memoria Democrática”, según Baltasar Garzón. “Esta novela, una historia real de mujeres españolas, nos hace tomar conciencia sobre la violencia ejercida a las mujeres durante el Tercer Reich”, añade el escritor Alejandro Palomas.