Un fin de semana cargado de folclore gracias a la 47ª edición del festival nacional que organizan la Agrupación de Música y Danza 'Manuel de Falla' y el Ayuntamiento de Manzanares. Eso es lo que se ha podido vivir en nuestra localidad como preámbulo a la Feria y Fiestas 2025. Este año el evento ha contado con invitados procedentes de Villacañas, Puertollano, Murcia, Teruel y Senegal.
Como es habitual en la semana previa a la Feria y Fiestas, la plaza de la Constitución se engalana para acoger el Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares' que organiza la Agrupación de Música y Danza 'Manuel de Falla' con la colaboración del Ayuntamiento. Entre el viernes y el domingo, por el escenario pasaron cuatro grupos nacionales y uno internacional, además de la agrupación anfitriona, que fue la encargada de cerrar cada una de las tres jornadas.
La Asociación Cultural Recreativa 'Manuel de Falla' de Villacañas (Toledo) y la Asociación de Coros y Danzas 'Fuente Agria' de Puertollano (Ciudad Real) fueron las encargadas de inaugurar la 47ª edición en la noche del viernes, que estuvo reservada para el folclore manchego.
La segunda jornada, la de un sábado marcado por el viento, estuvo reservada para descubrir los bailes tradicionales de otros dos lugares más lejanos de nuestro país: Llano de Brujas (Murcia) de la mano de la Agrupación Folklórica 'El Limonar' y Calanda (Teruel) gracias a la Asociación Cultural 'Peña El Cachirulo'. Ambas, además, fueron recibidas antes de sus actuaciones en el salón de plenos del Ayuntamiento por los concejales Jesús Romero y Candi Sevilla, quienes les agradecieron su esfuerzo “por dignificar el folclore y nuestras tradiciones populares”.
Romero, titular del área de Cultura, tuvo también palabras de agradecimiento para la Agrupación de Música y Danza 'Manuel de Falla' “no sólo por la organización del Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares', sino por su empeño en mantener vivas nuestras tradiciones divulgándolas a las nuevas generaciones”.
Para el domingo, el festival programó un broche de oro de carácter internacional con la visita del Ballet 'Jammu', procedente de Dakkar (Senegal).