Santos Viejos 2026

Unas fiestas de la Virgen de la Paz condicionadas por las inclemencias climáticas

Tanto la tradicional hoguera del sábado, como la procesión del domingo, se vieron afectadas

Continúa el ciclo de festividades de los conocidos como Santos Viejos, y lo hace de forma condicionada por las condiciones meteorológicas. Las fiestas de la Virgen de la Paz estuvieron marcadas por las inclemencias del tiempo, pero se sucedieron de manera “satisfactoria”.

Un año más, se suceden las tradicionales fiestas de la Virgen de la Paz, encuadradas en los popularmente conocidos como Santos Viejos. Con una programación que se vio afectada por las condiciones climáticas, la Virgen de la Paz se sucedió de manera “satisfactoria”. Carlos Calero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Paz y la Oración en el Huerto, valoró el domingo de manera general el transcurso de las fiestas.El resto de actividades del programa de actos han resultado satisfechas”, valoró Carlos Calero. Desde el punto de vista de la organización, la valoración fue positiva, ya que “todo salió bien”, sentenció el Hermano Mayor.

Una programación que comenzó con el pregón inaugural a cargo de Ramón Ángel Jiménez Calero, vecino del barrio y profesor de secundaria. El acto, que contó con una gran afluencia de público, expuso un testimonio que trascendió lo protocolario para convertirse en un relato de vida marcado por la espiritualidad y la veneración a la Virgen. Además, el pregón volvió a contar con la participación de la Tuna de Manzanares.

Por su parte, el miércoles tuvo lugar la actividad 'Las personas mayores con la Virgen de la Paz', donde la ermita acogió a personas de varias generaciones para leer pasajes de la Biblia, y donde los niños y niñas de la Hermandad participaron en el taller de manualidades para la creación de “palomas”. La tradicional hoguera sucedió el sábado, después de un día marcado por la nieve a primera hora de la mañana, y la lluvia y el frío durante la tarde-noche. Pese a las inclemencias, vecinos y vecinas de Manzanares se acercaron para disfrutar de la barra de bar montada por la Hermandad, comprar palomas y dulces típicos, y asar sus viandas en la lumbre.

El domingo, con menos fortuna, la solemne procesión tuvo que ser suspendida por precaución. La amenaza de lluvia hizo que no saliera la imagen, que sí estuvo expuesta al público en la ermita, para todas aquellas personas que quisieron acercarse a adorar a la Virgen durante toda la tarde. Por tanto, valoración positiva en las segundas fiestas tradicionales dentro de este ciclo de Santos Viejos.