Patrimonio

Firmado el convenio de la restauración del pórtico de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

La obra está presupuestada en 600.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por Ayuntamiento y Unidad Pastoral

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha firmado junto a Benito Huertas, párroco de Manzanares, el convenio para los trabajos de restauración de la fachada, pórtico y cornisa de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. La obra, que estaba incluida en los presupuestos 2020, se ejecutará en varias fases que pueden extenderse hasta 18 meses, y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, de los que cada entidad aporta el 50%.

Con la rubrica se afianza un proyecto que comenzaba en el año 2010 y comenzará a ejecutarse en 2021. Para el primer edil, la restauración de la Iglesia es una decisión importante que responde a su apuesta por la recuperación del patrimonio municipal y apoyo a las demandas de la ciudadanía: “hemos hecho lo que debemos”, subraya Nieva recordando que también se han restaurado otros templos religiosos como la ermita de San Blas, a la que se le reformó de manera completa su aspecto exterior, o la ermita de la Vera Cruz, donde se cambió el suelo de la casa del patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón, “y en la que gastamos 40.000 euros”.

Pese a la situación extraordinaria que se vive en 2020, para el primer edil los proyectos deben seguir adelante pese a las complicaciones, “lo teníamos previsto y tenemos la voluntad de hacerlo, que es lo más importante”, por eso, pese a que “los ingresos municipales se van a resentir mucho en este año diferente en el que no hay actividades, y se reducen mucho más que los gastos, el Ayuntamiento está en condiciones de afrontar esta operación”.

El templo cuenta con 1.200 metros cuadrados, lo que “lo convierte en el más amplio de la diócesis de Ciudad Real”, resalta el primer edil, que destaca que es el elemento más importante del casco histórico de la ciudad, y patrimonio del pueblo de Manzanares del que “sentirse orgulloso”.

En la actualidad se está trabajando en el proyecto definitivo de obra de esta reforma que será presentado cuando esté finalizado. El párroco Benito Huertas ha señalado que “últimamente es casi una urgencia” abordar esta obra de restauración, además de que cumple con la conservación de este bien cultural que pertenece al pueblo, “no tenemos tantos, y me parece necesario conservarlo y cuidarlos para nosotros, y los que vengan después”.

Por su parte, el párroco José Felipe Fernández ha calificado de “regalo” el hecho de contar con una iglesia como ésta en la localidad, lo que hace imprescindible la colaboración entre Ayuntamiento e Iglesia a lo largo del tiempo, “lo que estamos haciendo hoy es llamar a la historia, y convocarla para que dentro de muchos siglos el pueblo de Manzanares siga disfrutando de su Iglesia de la Asunción”.

Al finalizar, Julián Nieva ha mostrado su agradecimiento a todos los que conforman la Unidad Pastoral de Manzanares y que han colaborado en sacar adelante este proyecto, así como a las concejalas de Asociaciones Religiosas y Obras, Silvia Cebrián e Isabel Díaz-Benito, que han estado presentes en la firma, al igual que otros representantes del Equipo de Gobierno y la Unión Pastoral. Tras la firma, se ha tenido un recuerdo para las víctimas mortales de la COVID-19.