Este lunes ha dado comienzo la huelga indefinida del Sector del Metal en la provincia de Ciudad Real. Los operarios y operarias del Polígono Industrial de Manzanares han acudido a la llamada de los sindicatos mayoritarios, donde con un amplio seguimiento, han paralizado su actividad. Tras diez meses de negociaciones entre patronal y sindicatos, no ha sido posible el entendimiento entre ambas partes, lo que ha promovido el paro indefinido. Más de 15.000 trabajadores y trabajadoras de este sector han sido convocados por Comisiones Obreras y UGT en toda la provincia.
Con casi la totalidad de su seguimiento según afirman los convocantes, los trabajadores y trabajadoras del Sector del Metal en Manzanares se han manifestado durante la mañana de este lunes en el Polígono. Las entradas de los complejos industriales de Cortizo y Nazan han sido los escenarios escogidos para la protesta. Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, han querido felicitar a las personas que trabajan dentro del sector industrial por su gran apoyo a las movilizaciones. Después de diez meses de negociaciones donde no se ha conseguido llegar a un entendimiento entre ambas partes. “Unas propuestas totalmente inasumibles por la parte social, que lo que pretenden es recortar derechos a los trabajadores”, como ha trasmitido Alfredo Nieto, responsable de la organización sindical del sindicato UGT. Por su parte, Rafael Muñoz, secretario político sindical de Comisiones Obreras, ha remarcado que “el camino de los recortes y del ninguneo no lo van a consentir”.
Entre los motivos de esta paralización se encuentra la disconformidad ante el planteamiento de una subida del 3% de los pluses, así como la negativa a la homogeneización de las condiciones, propuestas insuficientes para la clase trabajadora del metal. “Venimos de un convenio donde hemos perdido poder adquisitivo y no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo” manifiesta el responsable de CCOO. “Es fundamental que no intenten recortar derechos en el convenio del metal” ha declarado su homólogo de UGT. Tras la falta de acuerdo, los trabajadores han planteado esta concentración que ha comenzado a las puertas del recinto industrial de Cortizo, continuándose con una breve marcha hasta la entrada de Nazan, donde se ha producido la lectura de los manifiestos.
La protesta se ha sucedido de forma pacífica, donde las diferentes proclamas y reivindicaciones han ambientado la jornada de lucha sindical en Manzanares. Tras la lectura, los organizadores han invitado a todos los asistentes a acudir a la concentración citada en la Plaza Mayor de Ciudad Real. La huelga también se ha secundado en otros núcleos industriales importantes en la provincia, como Puertollano, Valdepeñas, Campo de Criptana o Tomelloso.