Evolución de la pandemia

El hospital 'Virgen de Altagracia' continúa sin pacientes de coronavirus

Durante el mes de junio únicamente se registraron seis jornadas con una persona hospitalizada por esta enfermedad en Manzanares

Lejos queda ya el 1 de abril cuando los datos revelaban que el hospital 'Virgen de Altagracia' contaba con 68 personas ingresadas por COVID-19. Es la mayor cifra registrada en Manzanares durante la pandemia, un número que fue bajando progresivamente hasta que el 25 de mayo se registró el primer día sin pacientes de coronavirus. Y esta buena noticia se ha venido repitiendo habitualmente desde entonces, aunque las autoridades sanitarias inciden en que la ciudadanía debe seguir extremando las precauciones para prevenir los contagios.

Los datos detallados por hospitales sobre la pandemia del coronavirus en Castilla-La Mancha comenzaron a hacerse públicos el 23 de marzo. Ese día el hospital 'Virgen de Altagracia' registraba 23 personas ingresadas, número que fue subiendo hasta las 68 del 1 de abril, pico máximo de la pandemia en Manzanares.

Quince días más tarde la cifra se había reducido a la mitad y el 1 de mayo ya había bajado hasta las 11 personas. Desde entonces el número de pacientes por COVID-19 en la localidad siguió descendiendo, pero no fue hasta el 25 de mayo cuando por fin se registró el primer día sin hospitalizados por coronavirus en el centro.

La buena noticia sólo duró un día, aunque tras cinco jornadas con entre uno y tres pacientes, el 1 de junio se volvió a vivir una nueva jornada sin personas ingresadas por COVID-19. Y ésta fue la tónica general de todo el mes, en la que apenas hubo seis jornadas con un hospitalizado en Manzanares por esta enfermedad.

En julio, el Gobierno regional únicamente ha confirmado una persona ingresada por coronavirus los dos primeros días del mes, manteniéndose en cero hasta el día de hoy.

Un fallecimiento por coronavirus en las últimas 24 horas

Los datos ofrecidos ayer por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha revelan 37 nuevos casos de personas infectadas por COVID-19 durante el fin de semana, 18 de ellos en la provincia de Ciudad Real. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.279, siendo Ciudad Real la provincia que más casos acumula con 7.171.

Actualmente hay 57 personas hospitalizadas en cama convencional por COVID-19 en la región. De ellas, 20 se encuentran en la provincia de Ciudad Real: 10 en el hospital de Ciudad Real, 4 en el de Alcázar de San Juan, 3 en el de Tomelloso, 2 en el de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas. Por otro lado, hay siete pacientes ingresados en unidades de críticos y que necesitan respirador en Castilla-La Mancha, seis de ellos en la provincia de Ciudad Real.

El Gobierno regional detalla que desde el viernes se han registrado cuatro fallecimientos por coronavirus en la comunidad autónoma, uno de ellos en las últimas 24 horas, concretamente en la provincia de Toledo. Durante la pandemia, Ciudad Real es la provincia castellanomanchega con más fallecimientos por COVID-19. De los 3.054 acumulados en la región, 1.115 corresponden a esta provincia.

El número acumulado de altas epidemiológicas es 7.204, 2.216 de ellas en la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a los centro sociosanitarios, a día de ayer había 242 con algún caso confirmado como positivo por infección de coronavirus, 57 de ellos en la provincia de Ciudad Real. Durante la pandemia, el número de residentes fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha asciende a 1.322.