620.000 dosis

Hoy comienza la campaña de vacunación de la gripe en Castilla-La Mancha

La población puede solicitar cita para vacunarse desde este viernes llamando por teléfono a su centro de salud o a través de la app del Sescam

La campaña de vacunación de la gripe se adelanta unas semanas en Castilla-La Mancha. Si en 2019 comenzó el 5 de noviembre, este año lo hace hoy con 620.000 dosis que el Gobierno regional ha puesto a disposición de la ciudadanía. La ciudadanía puede solicitar vacunarse en Atención Primaria desde el viernes.

La Consejería de Sanidad ha informado de que este miércoles (14 de octubre) ha dado comienzo la campaña de vacunación de la gripe en Castilla-La Mancha. La pandemia obliga a aumentar las coberturas de vacunación en el personal sanitario y sociosanitario, en las personas mayores de 65 años y de cualquier edad con condiciones de riesgo. Por ello, se ha incrementado el número de dosis de las 350.000 del año pasado hasta las 620.000 de este año, que cubren un espectro mayor “al incluir más cepas de virus” y que suponen una inversión de tres millones de euros.

Juan Camacho, director general de Salud Pública, explica que con el aumento del número de dosis se busca “proteger a los grupos de población más vulnerables ante la gripe, mejorando la salud de la población y contribuyendo a reducir la presión asistencial en los hospitales”. De ahí que se vaya a llevar a cabo “una atención muy específica en centros sociosanitarios”.

Por su parte, Begoña Fernández, directora general de cuidados y calidad del Sescam, recuerda que la gripe “es una enfermedad con elevada morbimortalidad, “sobre todo en aquellos pacientes de edad superior a 65 años con enfermedades crónicas”. Por ello resalta que “la vacunación con una tasa superior al 75% en población con riesgos disminuye la propagación del virus, evitando la enfermedad y, sobre todo, sus complicaciones en la población más vulnerable”.

La gripe, en palabras de Fernández, “es una enfermedad que la mayoría de las personas pasa levemente, pero este año hay que hacer mucha incidencia en que la gripe provoca complicaciones muy graves en los mayores de 65 años”. La directora general incide en que “la gripe mata, la vacuna no”, y hace un llamamiento al personal sanitario y al sociosanitario porque “es muy importante que se vacunen para protegerse ellos mismos y proteger a las personas que atienden”.

¿Cómo solicitar cita?

Las personas interesadas en vacunarse contra la gripe pueden solicitar cita en Atención Primaria desde este mismo viernes (16 de octubre) llamando por teléfono a su centro de salud, a través de la aplicación para móviles del Sescam y en la página web Sanidad Castilla-La Mancha.

La vacuna de la gripe y la del coronavirus son compatibles

Desde el Ejecutivo regional indican que las personas que hayan pasado el coronavirus pueden vacunarse contra la gripe, ya que “el haber pasado un cuadro vírico no contraindica la vacunación”. Del mismo modo, también es recomendable no vacunarse en el caso de estar padeciendo un proceso infeccioso agudo con fiebre.

Ante las noticias de una futura salida al mercado de la vacuna contra la COVID-19, Begoña Fernández señala que si una persona se pone la vacuna de la gripe y después, cuando la haya, quiere ponerse la vacuna contra el coronavirus, “no existe inconveniente, ya que se ponen de modo habitual diferentes vacunas a lo largo de la vida y no existe contraindicación”.