Primera charla impartida por Polo Fernández-Arroyo

El IES ‘Azuer’ da comienzo a una nueva edición de la ‘Escuela de familias’

La concejala de Educación, Isabel Quintanilla, acompañó al centro en esta primera sesión sobre la motivación del alumnado

El instituto ‘Azuer’ de Manzanares ha dado comienzo a una nueva edición de la ‘Escuela de familias’. Este es el cuarto curso en el que se pone en marcha esta iniciativa, que sirve para ofrecer orientación a los padres y madres sobre diversos temas que puedan ser de interés en la educación de los escolares. La primera sesión, que trató sobre la motivación y estuvo impartida por la psicóloga Polo Fernández-Arroyo, contó, además, con la presencia de la concejala de Educación, Isabel Quintanilla.

La ‘Escuela de familias’ es un punto de encuentro, donde compartir e intercambiar inquietudes, y en el que los padres y madres puedan resolver todas las dudas que les surgen a la hora de plantear cómo educar a sus hijos e hijas. Con este objetivo nacía hace ya cuatro cursos y es por ello que, desde el instituto ‘Azuer’ de Manzanares, consideran de vital importancia mantener esta actividad dentro de su programa. Así lo señalaba María Criado, directora del centro: “los objetivos son varios: reforzar el vínculo entre el centro y las familias y ser conscientes de que el aprendizaje es algo que debemos emprender juntos; y poder encontrar respuestas útiles que nos ayuden a poder atender a todas las necesidades”.

Esta nueva edición, que arrancaba en la tarde del martes, contó con la presencia de la concejala de Educación. Isabel Quintanilla destacó la importancia de que existan “cauces de participación”, espacios en los que la colaboración de toda la comunidad educativa sea la prioridad, así como ofrecer esas pautas tan útiles: “porque nos encontramos en situaciones que no sabemos cómo actuar como padres y también necesitamos reforzar nuestra labor educativa”.

La primera sesión ha abordado el tema de la motivación del alumnado; cómo lograr que las familias puedan ayudar a que sus hijos e hijas sean más responsables y cumplan sus objetivos. Polo Fernández-Arroyo era la encargada de impartir esta charla, en la que ofreció a las familias algunas claves para encontrar respuesta a sus preocupaciones. Además, asegura, ‘Escuela de familias’ “sirve para dar a los padres la sensación de tranquilidad, de que no son los únicos, de que todos los padres están pasando por los mismos ciclos y los mismos momentos”.

Una herramienta que acogen de manera muy positiva las propias familias. Ya que no existe un manual que les enseñe a ser padres y este tipo de charlas sirven para estar cada vez más preparados y formados de cara a la educación de sus hijos e hijas.

El IES ‘Azuer’ planifica habitualmente dos sesiones trimestrales de la ‘Escuela de familias’, en las que se abordan diversos temas, atendiendo a las demandas de los propios padres del alumnado. Desde el centro aseguran que, están abiertos a cualquier sugerencia por parte de las familias, de cara a seguir ofreciendo charlas que sean de interés y que puedan aportar todas las herramientas que necesitan para enriquecerse como padres, siendo parte activa de la educación de sus hijos e hijas.