Área de Cultura

Intensa actividad cultural de cara a las fechas navideñas en Manzanares

Los meses de diciembre y enero estarán cargados de actividades para todos los públicos con cine, teatro, música, exposiciones y mucho más

El Ayuntamiento de Manzanares ha presentado la programación cultural que se ha organizado de cara a las fechas navideñas. Desde hoy hasta el 11 de enero se sucederán diversas actividades para todos los públicos y gustos, en las que no faltarán las exposiciones, teatro, cine, presentaciones literarias y conciertos. Candi Sevilla ha dado a conocer el programa de actos.

“Una programación muy numerosa, variada y de calidad para todos los gustos y edades y de todas las disciplinas artísticas. Deseamos que sea del agrado de toda la ciudadanía y que puedan disfrutar de ella con intensidad y, lógicamente, con toda la seguridad sanitaria para seguir haciendo en nuestra ciudad cultura segura”. Con estas palabras, y animando a toda la población a participar activamente en ella, el concejal de Cultura ha presentado la programación de actividades organizadas desde este área para los meses de diciembre y enero, con motivo de las fiestas navideñas y de año nuevo.

Teatro y danza

Las tablas del Gran Teatro se llenarán de lo mejor de la escena y la danza. Este viernes 3 de diciembre a las 20:30, Las Niñas de Cádiz se subirán al escenario con ‘El viento salvaje’, galardonado con los premios Max. El sábado 4 a las 20:00 horas en la Casa de Cultura, la agrupación de música y danza ‘Manuel de Falla’ otorgará el I Galardón Nacional de Folclore ‘Juan Cañí’. El sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas será Arcaladanza la que pondrá en escena su espectáculo familiar ‘Play’. También para toda la familia será el musical tributo a ‘El rey león’, a las 18:00 horas, a beneficio de la asociación ‘VivELA’. Otro espectáculo para grandes y pequeños, ‘El árbol de las sonrisas’, que tendrá lugar el jueves 23 de diciembre a las 18:00 horas. En enero sigue la programación teatral, el día 8 a las 19:00 horas la Compañía Spasmo Teatro nos trae su espectáculo ‘El viaje al centro del cuerpo humano’. Y el broche de oro lo pondrá el ballet ruso con ‘El cascanueces’, el día 11 de enero a las 20:30 horas.

Música y festivales

La música también será gran protagonista estas fiestas. Para empezar, los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Gran Teatro se celebrarán los festivales de la Escuela de Música y Danza ‘Guillermo Calero’, con las agrupaciones de viento y percusión (el 13 a las 18:00 horas), de cuerda y coro (a las 20:00 horas), música y danza (el 14 a las 20:00 horas) y danza española y clásica (el 15 a las 20:00 horas). Los días 20, 21 y 22 a las 19:30 en la Casa de Cultura será el turno de la XXXV Muestra Escolar de Villancicos, organizada por la Coral Polifónica ‘Mater Assumpta’. El 30 de diciembre, a las 20:30, la asociación músico-cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ celebra su concierto de fin de año en el Gran Teatro. El día 2 de enero, a las 18:00 horas, será el turno del coro ‘Mansil Nahar’, que cantará en la ermita de la Vera Cruz. Para cerrar la programación musical, la banda juvenil de la asociación músico-cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ ofrecerá un concierto en el Gran Teatro el 7 de enero a las 20:30 horas.

Cine

La cartelera del mes de diciembre en el Gran Teatro arranca hoy miércoles con la proyección de la película ‘Especiales’, con motivo del día internacional de las personas con discapacidad que, como el resto de sesiones, será a las 20:00 horas. El día jueves día 16 el público podrá disfrutar de la película que ha logrado el récord de candidaturas para los Premios Goya 2022, con 20 nominaciones, ‘El buen patrón’ de Fernando León. El martes 21, será el turno de la película navideña de firma española ‘El refugio’, dirigida por Macarena Astorga. Los días 27, 28 y 29 se sucederán tres títulos: ‘El espía inglés’, protagonizada por Benedict Cumberbatch, y las recién estrenadas ‘El último duelo’ y ‘Spencer’.

Exposiciones

Además las que ya estaban presentadas, ‘Estados efímeros’ de Javier González (que se puede visitar en la Casa Malpica hasta el 8 de diciembre) y la del certamen nacional y local de fotografía (hasta el 5 de diciembre en el Gran Teatro), la programación de actividades incluye también nuevas exposiciones. Con motivo de la muestra escolar de villancicos, entre el 14 y el 23 de diciembre se podrá visitar en el patio de la Casa de Cultura la III exposición de dibujos navideños. El 16 de diciembre, se inaugura en la Casa Malpica la exposición de la asociación fotográfica de Manzanares. El 17 a las 20:00 horas, en la BPM ‘Lope de Vega’, Teo Serna ofrecerá la conferencia ‘Poesía en el ojo. Una aproximación a la poesía visual’ y, posteriormente, inaugurará su exposición, bajo el mismo título. Ese mismo día, en el Gran Teatro, se inaugura la muestra ‘El templo’, sobre la iglesia de la Asunción, organizada por el colectivo ‘El Zaque’.

Actos literarios

La BPM ‘Lope de Vega’ acogerá dos presentaciones literarias y un cuentacuentos infantil. Por un lado, el día 7 de diciembre a las 20:00 horas, Daniel Harris Torres presenta su novela ‘Las caras de la fortuna’; Federico Gallego Ripoll hará lo propio el 10 de diciembre a las 20:00 horas con su libro ‘Jardín Botánico’; y el día 18 a las 12:00 horas los más pequeños podrán disfrutar de la narración oral ‘Cuentos de miedo que dan risa’, a cargo de Pablo Albo.