Funciona como un asistente virtual y tiene movimiento

El ‘Iron Man en Acción’ de un alumno del IES Azuer conquista la feria ‘Ciencia en Acción’

Juan Antonio Fernández-Pacheco consiguió una mención de honor del área de Ciencia y Tecnología por su réplica de 2,7 metros del personaje de Marvel

El IES Azuer ha vuelto a ser reconocido en el concurso internacional ‘Ciencia en Acción’. Su última edición se celebró del 27 al 29 de octubre en Viladecans, donde Juan Antonio Fernández-Pacheco Rodríguez de la Paz, alumno de 4º de ESO, obtuvo una mención de honor en la categoría de Ciencia y Tecnologías gracias a su réplica gigante de ‘Iron Man’, construido con más de 2.000 piezas de material reciclado y que, además de movimiento y luces, funciona como un asistente virtual.

Esta feria concurso reunió durante tres días a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica para presentar proyectos que acercan la ciencia de manera atractiva y motivadora al público en general. Entre los participantes estuvo el joven alumno del IES Azuer, que con su proyecto ‘Iron Man en Acción’ consiguió una mención de honor y el reconocimiento de los asistentes.

La propuesta del alumno del IES Azuer consiste en una impresionante réplica de 2,7 metros de altura de la icónica armadura del personaje de Marvel, Iron Man. Lo verdaderamente sorprendente de esta creación es que ha sido fabricada principalmente con cartón reutilizado y una estructura de tubos de PVC, también reutilizados. Además, se han incorporado elementos de robótica programables para simular la tecnología presente en las películas de este personaje.

El proyecto ‘Iron Man en Acción’ no solo destaca por su creatividad y meticulosa construcción, sino que también promueve la sostenibilidad al demostrar que es posible crear proyectos innovadores utilizando recursos que, de otro modo, serían desechados.

Juan Antonio Fernández-Pacheco Rodríguez de la Paz ha logrado combinar con maestría el aprendizaje de la programación, utilizando una combinación entre el hardware de Arduino y el software de Python para conseguir que el proyecto funcione como un asistente virtual, con la divulgación científica y el cuidado del medio ambiente. El proyecto ha sido tutorizado por el profesor José Luis Olmo Rísquez, del IES Azuer, quien ha ayudado a su éxito, al igual que su familia por todo el apoyo moral y logístico suministrado.

‘Ciencia en Acción’ ofreció una amplia variedad de eventos y actividades. El programa incluyó conferencias inspiradoras, exhibiciones de proyectos científicos, espectáculos de ciencia y humor, así como actuaciones y entrega de premios.