El 29º Mundial de Pesca se celebró en Mérida

José Manuel Nieto-Márquez Gallardo, campeón del mundo sub-15 de pesca con España

El joven pescador manzanareño tuvo una activa participación en el título de la selección española

Desde el pasado 9 de agosto, Manzanares cuenta con un campeón del mundo de pesca. El joven José Manuel Nieto-Márquez Gallardo fue uno de los componentes de la selección española sub-15 que ganó el mundial celebrado en Mérida. El combinado nacional pudo sacarse en casa la espina del subcampeonato logrado el año pasado en Serbia.

No pudo ser en 2024 en las aguas del Danubio pero sí en 2025 en las del Guadiana. El 29º Mundial de Pesca, disputado a primeros de agosto en Mérida, coronó a la selección española Sub-15 como campeona del mundo. Y entre sus integrantes, al pescador manzanareño José Manuel Nieto-Márquez Gallardo. “Es un logro importante porque no soy muy mayor y estoy muy orgulloso de mí mismo, también de mis padres que me han ayudado en todo”, reconocía ya en casa.

Con la timidez propia de la adolescencia pero con el aplomo necesario para ser un campeón del mundo en una modalidad de mucha técnica y paciencia, José Manuel recordaba, junto a algunos de sus trofeos más importantes, cómo fue este mundial de Mérida en el que tuvo una activa participación, compitiendo en las dos jornadas de pesca tras cinco días previos de concentración.

España fue campeona del mundo por equipos, por delante de Italia y de Hungría. A nivel individual, el manzanareño fue séptimo en la clasificación general.  “Al final, todos sumamos, incluso los que finalmente no pescan”, declaraba a Manzanares10TV.

El cebado, el puesto, la profundidad… En una competición de pesca hay que tener muchos factores en cuenta y requiere de mucha preparación ya que comienza al amanecer y, en este caso, tenía una duración de cinco horas. Las dos primeras son de preparación del puesto.

Al final, el mundial que por muy poco se resistió en las aguas del Danubio en Serbia, donde José Manuel fue subcampeón con España, se logró en las del Guadiana en Mérida, donde los nuevos campeones del mundo lo celebraron con baño incluido. Competir en casa fue un aliciente y una experiencia muy distinta a la del año pasado. “Son muchas diferencias, la dificultad de comunicarte… a parte de tener aquí a la familia animándote”, recordaba.

Y es que, la familia fue fundamental para que José Manuel Nieto-Márquez Gallardo se aficionara a la pesca. Hace seis años, fue de pesca con su padre y con un primo a un pantano. Disfrutó mucho y comenzó a ir a concursos de parejas. La afición creció y fueron llegando los campeonatos de Castilla-La Mancha hasta lograr competir en los mundiales.

Ahora toca seguir preparándose para próximos retos. Su objetivo está en participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en Italia en 2028.