Discurso del reelegido alcalde

Julián Nieva plantea su tercer mandato como “un pacto de toda la sociedad manzanareña”

El alcalde deja claro su “compromiso absoluto” con Manzanares para los próximos cuatro años

Con la mayoría absoluta obtenida en las urnas y sin necesidad de pactos políticos, pero sí con el compromiso de mantener su pacto con toda la sociedad manzanareña, Julián Nieva Delgado afronta su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Manzanares. En su discurso de investidura, donde dejó claro su “compromiso absoluto” con la ciudad, apostó por continuar la senda del consenso y del progreso para que el municipio siga siendo un referente en muchos y variados ámbitos.

El reelegido alcalde dijo que su pacto con la sociedad manzanareña no tiene nada que ver con los pactos políticos que se están viendo estos días para conseguir gobiernos. Por ello, afirmó que no hay nada más importante que el “principio de unidad de un pueblo”, de su conciencia colectiva y de la necesidad de “no bajar la guardia” en materia de cultura democrática.

Julián Nieva recordó que el “mandato democrático” de las últimas elecciones “no deja lugar a dudas” en una ciudad donde “se ha dejado más patente que en ninguna otra” cuál es ese mandato, indicó en alusión a unos resultados electorales que, según el alcalde, piden que Manzanares siga la senda “del bienestar y progreso” de los últimos ocho años y que han permitido conseguir “logros históricos”. Para ello, consciente de que aún “queda mucho por hacer”, Nieva dijo contar con todo el mundo, también con la oposición.

Su discurso estuvo cargado de llamadas al consenso y al diálogo, tanto con los grupos políticos como con el resto de la sociedad, con alusiones directas al diverso tejido asociativo local (empresarial, cultural, deportivo, social, socio-sanitario, etc.) “con el que hacemos ciudad” y que estuvo representado en este acto.

Nieva dijo que todos juntos “buscamos permanentemente soluciones” en su “obligación democrática” de servir a la ciudad. Habló de la necesidad de seguir trabajando para tener una sociedad cohesionada y para resolver los problemas de la gente. “Para eso se ganan las elecciones”, dijo.

Y para disipar cualquier tipo de duda respecto a su compromiso con la alcaldía de Manzanares en los próximos cuatro años ante su posible elección como senador del PSOE por la provincia de Ciudad Real el próximo 23 de julio, Julián Nieva dijo que esa labor no restará esfuerzo y dedicación y que será buena para España, para la región, para la provincia y para Manzanares.

En su discurso, sin papeles delante, no dudó en denunciar lo que ocurre en el Mediterráneo “ante la pasividad absoluta de la Unión Europea”, en alusión a la muerte de miles de personas inmigrantes. Y también fue tajante con otro tema candente: la violencia de género.

Ante los aplausos del público lamentó que se pacte con quienes niegan una violencia machista que ha asesinado en España a más de 1.200 mujeres desde 2003 o que hace que en Manzanares haya 35 mujeres en riesgo extremo y a las que se protege. Frente a “análisis sectarios”, pidió pedagogía política y realidad, y reiteró el compromiso municipal con las políticas de igualdad. “No son residuales y tienen una concejalía propia”, añadió tras destacar la labor del personal técnico del área y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Realidad de la que estar orgullosos

Para su tercer mandato al frente del gobierno municipal, Julián Nieva anunció trabajo “sin descanso” para que Manzanares siga siendo una referencia, tal y como avalan diferentes indicadores socio-económicos “que nadie cuestiona” y que describen una realidad “de la que quiero que nos sintamos orgullosos”.

Entre esos datos, habló de la reducción del desempleo del 23% de 2015 al 11% actual, y auguró que dentro de cuatro años esta ciudad estará prácticamente en situación de pleno empleo. Y es que, según Nieva, esa es la mejor política social, la que ha permitido que las ayudas de emergencia que tuvo que multiplicar sean ahora casi inexistentes.

Resaltó también el aumento del 37% de la tasa de actividad, las posibilidades de desarrollo de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial con los precios más competitivos para las empresas, el compromiso con el planeta mediante la construcción de plantas fotovoltaicas que dejan un 1% de su facturación en las arcas municipales “para seguir el cambio radical que se ha producido en Manzanares desde 2015”. Al respecto, confió en que en estos cuatro años se hayan concretado otros 4 o 5 proyectos más.

Las mejoras en deporte o en sanidad, con inversiones millonarias en Manzanares, al igual que en educación, también estuvieron presentes en el discurso de Nieva, que finalizó con un reconocimiento a su familia “por su comprensión” y pidiendo a todos “que tengamos la mejor de las legislaturas”.