Constitución de la nueva corporación

Julián Nieva, proclamado alcalde con los diez votos del Grupo Socialista

La candidata del PP recibió los seis votos de su grupo y el de Vox el suyo

Con los diez votos de los ediles del Grupo Socialista, Julián Nieva Delgado fue proclamado este sábado alcalde de Manzanares por tercer mandato consecutivo. Tras constituirse la Corporación Municipal surgida de las urnas en las elecciones del pasado 28 de mayo, los 17 concejales eligieron alcalde en votación secreta. Los seis ediles del PP votaron a su candidata, Rebeca Sánchez-Maroto, y el de Vox recibió su propio voto.

Eran las 12:24 del sábado cuando el concejal del PP, Miguel Bautista, como edil de más edad, proclamaba a Julián Nieva alcalde de Manzanares para los próximos cuatro años tras realizarse el recuento de los votos emitidos por los corporativos. Seguidamente, y tras un abrazo entre ambos, le impuso la medalla municipal y le hizo entrega del bastón de mando ante el aplauso del público que se dio cita en el Gran Teatro, que volvió a acoger este pleno extraordinario.

Previamente, ante la llamada de Joaquín Avilés, Secretario del Ayuntamiento de Manzanares, los concejales electos fueron nombrados en orden inverso a la representación obtenida y se constituyó la mesa de edad, integrada por el edil popular Miguel Bautista y por el socialista Manuel José Palacios.

Ambos comprobaron las credenciales presentadas por los concejales electos y las respectivas declaraciones de intereses y de actividades correctamente cumplimentadas y, tras confirmar que no existían causas de incompatibilidad, procedieron a jurar o prometer el cargo de concejal ante un ejemplar de la Constitución Española. Los primeros en hacerlo fueron los propios Bautista y Palacios.

Todos los miembros del Grupo Popular optaron por la fórmula de juramento. En el Grupo Socialista, todos los ediles prometieron el cargo, aunque en el caso de Prado Zúñiga y de Paqui de la Cruz también utilizaron el juramento, al igual que el concejal de Vox, José María Molina-Prados, que juró y prometió.

Julián Nieva, tras prometer el cargo de alcalde, impuso a cada concejal la medalla corporativa con el escudo del Ayuntamiento de Manzanares. Una de las anécdotas de la sesión llegó cuando, terminada esta imposición, una voz desde el público gritó: “¡Vaya equipazo para Manzanares!”

La nueva Corporación Municipal está formada por ocho mujeres y nueve hombres. Tan solo tres de los 17 ediles han sido proclamados concejales por primera vez: Jesús Romero y Paqui de la Cruz por el PSOE; y Miguel Ángel Guerrero por el PP. Vox es la primera vez que tiene representación municipal en Manzanares. Lo hace con José María Molina-Prados, que hace dos décadas ya fue concejal por el Partido Popular.