Plazo de solicitud hasta el 11 de agosto

La Junta convoca nuevas ayudas al alquiler para minimizar el impacto económico y social de la COVID-19

1.400.000 euros para subvenciones, de los que hay consignados 350.030 euros para nuestra provincia

La Consejería de Fomento ha impulsado una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para contribuir a aliviar el impacto económico y social de la COVID-19. Al igual que en 2020, las personas destinatarias serán aquellas arrendatarias de vivienda habitual que, a consecuencia de la pandemia, tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.

La pandemia de la COVID–19 está generando un fuerte impacto económico y social que afecta a familias y colectivos más vulnerables, que, tras la paralización de gran parte de la actividad económica, han visto afectados sus ingresos y su capacidad para hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de sus hogares.

Es por ello que el Gobierno Regional, ha hecho pública una nueva convocatoria de ayudas al alquiler. La resolución de la Consejería de Fomento, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del día 11 de junio, establece que podrán beneficiarse de la ayuda las personas que, en su condición de arrendatarias de vivienda habitual en nuestra comunidad autónoma, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia de la COVID-19.

Según el Real Decreto-ley 11/2020, la situación de vulnerabilidad económica se da cuando la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), reducción de jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de, al menos, el 40%, así como cuando el alquiler, gastos y suministros básicos sumen un importe igual o superior al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

La cuantía de la subvención será del 100% de la renta mensual hasta un máximo de 650 euros y el plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 11 de agosto. En la solicitud de ayuda se deberán indicar las fechas para las que se solicita cobertura, que, como máximo abarcará desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

La forma de presentación podrá ser presencial en cualquiera de las delegaciones provinciales de Fomento o mediante representante. También se puede realizar vía telemática a través de formulario que figura en la sede electrónica https://www.jccm.es. Toda la información sobre estas ayudas, así como la documentación que se ha de adjuntar a la solicitud se encuentra en la página web de Vivienda Castilla-La Mancha.