'Tus pesetas pueden salvar vidas'

Manos Unidas quiere darle una nueva vida a las pesetas olvidadas en las casas

La ciudadanía manzanareña puede colaborar con la campaña entregando sus monedas y billetes en las parroquias de Altagracia y la Asunción antes del 18 de diciembre

Utilizar las pesetas que estén olvidadas en casa para ayudar a los que más lo necesitan es el objetivo de la nueva campaña de captación de fondos de Manos Unidas 'Tus pesetas pueden salvar vidas'. En Manzanares, las personas interesadas en colaborar con ella podrán entregar sus pesetas en las parroquias de Altagracia y la Asunción.

Actualmente, hay muchas pesetas sin canjear en los hogares españoles: el equivalente a 1.610 millones de euros, lo que supone cerca del 3% de las pesetas que había en circulación a 31 de diciembre de 2001. El Banco de España ha anunciado que dejará de canjear pesetas por euros el próximo 31 de diciembre, dieciocho años después de que fueran sustituidas por los euros.

Este hecho ha sido aprovechado por Manos Unidas para mejorar sus ingresos y, con ello, su trabajo por las personas más desfavorecidas. De ahí que haya puesto en marcha una nueva campaña de captación de fondos llamada 'Tus pesetas pueden salvar vidas'.

La organización ha hecho un llamamiento a sus socios, colaboradores y amigos para que busquen en sus casas las monedas y billetes que puedan tener olvidados en algún rincón y los donen a la campaña, ya que la recaudación irá destinada a uno de sus proyectos de desarrollo. Desde la delegación de Manos Unidos en Manzanares se invita a la ciudadanía a colaborar porque “por muy pequeña que sea la cantidad que se aporte, siempre tendrá mucho valor. Esas pesetas pueden convertirse en un tesoro que cambie la vida de muchas personas”, señala María del Pilar Valcárcel, voluntaria de Manos Unidas en Manzanares.

¿Cómo colaborar?

Las personas que quieran aportar sus pesetas a esta campaña pueden llevarlas antes del 18 de diciembre al salón parroquial de Altagracia los martes de 18 a 19 horas o los miércoles en el mismo horario a la casa parroquial de la Asunción. También será posible entregarlas media hora antes del comienzo de las eucaristías en ambos templos.

El Banco de España detalla que los billetes de pesetas que son canjeables por euros son todos los posteriores a 1939. Los emitidos entre 1936 y 1939 también se pueden canjear, aunque serán analizados previamente por sus expertos. En cuanto a las monedas, la institución bancaria indica que sólo admite las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002.

A pesar de las terribles circunstancias por las que atraviesa el país desde el mes de marzo, Manos Unidas espera volver a contar con el apoyo de la sociedad española y manzanareña “para conseguir ayudar, un poco más, a aquellos que lo pasan muy mal más allá de nuestras fronteras”. Porque, como indican desde la propia organización, “pese a estos tiempos complicados, siempre seguiremos luchando por estar presentes en la vida de las personas que más nos necesitan”.