Podrían celebrarse en noviembre

'Manuel de Falla' anuncia el aplazamiento de sus festivales de folclore

La agrupación también retrasa la entrega del nuevo premio 'Juan Cañí', con el que distinguirá a personas o entidades que han trabajado en pro del folclore

La Agrupación de Música y Danza 'Manuel de Falla' ha decidido aplazar “por motivos de seguridad” el Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares' y el Festival Infantil y Juvenil de Folclore de Manzanares que se iban a celebrar este verano. También se retrasa la fecha del galardón 'Juan Cañí', que se iba a entregar este año por primera vez. “Si la condiciones sanitarias lo permiten”, estos tres eventos culturales podrían celebrarse “en un mismo fin de semana a principios de noviembre”, según ha confirmado el concejal de Cultura Candi Sevilla.

El aplazamiento de sus tres grandes citas de 2020 ha sido una decisión “muy dolorosa” para la Agrupación de Música y Danza 'Manuel de Falla', cuyos responsables explican que “por encima de todo prima la seguridad”.

Además de las dificultades técnicas, organizativas y de aforo que implicarían ambos festivales habría que añadir los problemas logísticos para viajar hasta Manzanares a los que se enfrentarían los grupos invitados. Y es que dichos colectivos, compuestos por decenas de integrantes, suelen realizar sus desplazamientos en autobús. “Es un evento que nos hace muchísima ilusión organizar porque, aunque sea un fin de semana cansadísimo, es nuestro fin de semana grande”, ha confesado Manuel Sánchez-Migallón, director de la agrupación.

Premio 'Juan Cañí'

'Manuel de Falla' había anunciado la creación del premio 'Juan Cañí', con el que quiere reconocer la labor de personas o entidades que han trabajado en pro del folclore. Al igual que sucede con los festivales, la entrega de este galardón también ha sido aplazada.

Aunque con la lógica cautela por no poder predecir la situación que habrá dentro de unos meses, desde la agrupación se trabaja ya para congregar estos tres eventos culturales en un mismo fin de semana. “Si no hay rebrotes y la situación sanitaria lo permite queremos ubicarlos en la primera semana del mes de noviembre”, ha apuntado Candi Sevilla.

El folclore como asignatura de la Universidad Popular

El concejal de Cultura ha recordado que el folclore tiene gran importancia para el Ayuntamiento de Manzanares, cuyo Equipo de Gobierno ya anunció su intención de convertir el folclore en una asignatura más de la Universidad Popular. “Posiblemente este año ya no sea posible, pero en años posteriores queremos crear esta asignatura que, en principio, estaría supervisada por los miembros de 'Manuel de Falla'”.