Tercera División

El Manzanares CF de Javier Bermúdez mejora su imagen pero pierde 0-1 ante el Almansa

Un zurdazo del veterano Septién de falta directa desequilibró el marcador en un partido muy igualado

A balón parado y en su único disparo a puerta en todo el partido. Así consiguió la victoria el Almansa este domingo en el ‘José Camacho’ ante el Manzanares en un igualado duelo entre dos equipos necesitados. Los franjiblancos, dirigidos por Javier Bermúdez, ofrecieron otra cara pero siguieron sin acierto ante la portería rival. El nuevo técnico pide tiempo y trabajo para revertir la situación.

Hay una máxima en el fútbol que dice que “con entrenador nuevo, victoria segura”, pero ya sea por que Javier Bermúdez no pudo sentarse aún en el banquillo o por tener enfrente a su bestia negra -en sus últimos quince partidos los franjiblancos solo han ganado uno al Almansa-, el Manzanares CF sumó este domingo su cuarta derrota en cinco jornadas.

Tras un mal inicio liguero para ambos, los locales tenían aún más necesidades. Y eso se notó desde el pitido inicial. Se comprobó un cambio de actitud que llevó a los 43 segundos de partido a tener su primera ocasión tras una buena internada de Dani Lozano que acabó con un disparo de Cielo desde el borde del área almanseña que salió muy alto. Un minuto después, de nuevo Lozano jugó por el interior diestro y Pablo de Haro no acertó entre los tres palos.

El Manzanares llevó el dominio del encuentro. El Almansa apenas se acercó a la meta de Nico, a quien Chema, sin acierto, intentó sorprender desde lejos en el minuto 8. David Sevilla también probó fortuna desde lejos en el 11 en un nuevo aviso manzanareño. En el 20’, un muy activo Dani Lozano tampoco pudo resolver una buena contra local. Mediado este periodo, los franjiblancos fueron cediendo la iniciativa ante un rival que se adueñó del balón pero no superó la bien plantada defensa, en la que Richi hizo de lateral derecho y Desdentado ocupó la banda izquierda, con Meissa y Mamadou en el centro de una zaga en la que no faltaron las ayudas de Kamara. Antes del descanso, en el 42’, el Manzanares reclamó una posible mano en el área visitante.

Tras pasar por vestuarios, continuó la misma tónica del primer tiempo. Los locales recuperaron la iniciativa pero seguían sin ocasiones claras. Lo intentó con un gran envío de Sevilla a De Haro en el 56’ que el delantero no pudo controlar, y con un intencionado disparo lejano de Gascón en el 61’ que se fue por encima del larguero de Navarro.

La réplica la firmó Fernan en el 64’. Cabeceó fuera un buen envío al área pequeña desde la izquierda. Fue la ocasión más clara del partido y el aviso de que el Almansa no se conformaba con el empate. En el correcalles en el que quedó el encuentro, una combinación visitante por la banda derecha acabó con falta de Miguel Serrano sobre Chapu cuando encaraba el área manzanareña en el 77’. El veterano Septién envió el balón de un zurdazo a la base del primer palo sin que Nico pudiera evitar el gol.

El mazazo para los locales fue justo después de que Javier Bermúdez renovara toda la artillería con la entrada de Jesute, Miguel Serrano y Mauro con la clara intención de ir a por la victoria. Pero con el 0-1 y poco más de diez minutos por delante, el partido se acabó con cambios y continuas interrupciones de juego. Aún así, y con el recuerdo del épico empate logrado en el anterior partido en casa ante el Manchego, los azules no renunciaron y en el 92’ Kamara tuvo la opción del empate en sus botas, pero la defensa se echó encima y el tiro salió desviado. No hubo tiempo para más.

Vestuarios

La victoria del Almansa no hace justicia a lo que se vio sobre el terreno de juego. Así lo vio el nuevo entrenador del Manzanares, Javier Bermúdez. “Yo creo que ha sido un partido de empate. Ni han chutado ellos, salvo la falta, ni nosotros. Han tenido la suerte de meter. Hemos intentado que no nos hicieran peligro y no nos han hecho, pero nosotros tampoco hemos hecho demasiado. Debería haber sido 0-0”, declaró el técnico vasco.

De la misma opinión es el capitán franjiblanco. Sergio Desdentado se queda con el buen partido, con la mejoría demostrada y confía en salir de esta difícil situación. “No hemos tenido suerte y al final se ha decidido por una jugada a balón parado. El equipo hoy ha mejorado y eso que solo llevamos dos entrenamientos con el nuevo entrenador. Es difícil pero creo que lo vamos a poder sacar. Quedan muchos partidos por delante”, explicó el jugador manzanareño a pie de campo.

A Javier Bermúdez le gustó la actitud de su nuevo equipo y pide tiempo para trabajar. Por ello cree que la empresa de salvar al Manzanares CF es posible. “Si no tuviera solución no estaríamos ninguno aquí. Todo tiene solución. El tema es trabajar. Cuanto trabajas mucho, tienes más suerte. No hay que esperar a que caiga del cielo. Tienes que generarlo tú. Si no lo generas, no hay nada que hacer”.

De momento, el técnico vasco no piensa en altas ni en bajas en la plantilla. Quiere analizar bien a sus jugadores y darles la oportunidad a a todos. “Y si no, pues buscaremos otra cosa que nos pueda valer”, señaló al ser preguntado por la necesidad de reforzar el equipo.

Ahora ya toca pensar en el partido del próximo domingo, también en casa, ante el Atlético Ibañés, que marcha un punto por delante del Manzanares en la clasificación y apunta a rival directo por la salvación.

Ficha técnica

Manzanares CF: Nico Tapiador; Richi, Mamadou, Meissa, Desdentado; Dani Lozano (Miguel Serrano, 75’), Gascón, Cielo, Kamara, Sevilla (Mauro, 75’); Pablo de Haro (Jesute, 68’).

UD Almansa: Chema Navarro; Septién, Costa, Javi Hernández (Agus, 68’), Fernan, Marcos, Enrique (Coto, 85’), Abellán, Víctor Martí (Óscar, 89’), Chapu y Chema.

Gol: 0-1 (78’). Septién en lanzamiento de falta directa al borde del área

Árbitro: Álvaro Gómez-Miguel González, auxiliado por Diezma Rosell y De Miguel Herencia. Mostró tarjeta amarilla a los locales Meissa (19’) y Pablo de Haro (53’) y a los visitantes Chapu (41’) y Javi Hernández (61’).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de liga en el Subgrupo A del Grupo XVIII de Tercera División, aplazado el 8 de noviembre por confinamiento de la plantilla del Manzanares CF. Se disputó a puerta cerrada debido a las medidas de nivel II en vigor en Castilla-La Mancha. Javier Bermúdez no dirigió al equipo local desde el banquillo por no estar aún vigente su ficha.