Aumento de contagios

Manzanares cierra parques, instalaciones deportivas y culturales y suspende el mercadillo

El Ayuntamiento se anticipa a las medidas que anunciará este miércoles la Consejería de Sanidad

Ante el aumento de contagios por COVID-19 que se está registrando en Manzanares, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha decretará medidas que se anunciarán este miércoles. De manera preventiva, desde hoy martes, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre inmediato de parques, zonas infantiles e instalaciones deportivas y culturales. También queda suspendido el mercadillo de los viernes.

Al igual que está ocurriendo en numerosos municipios de la región, Sanidad decretará mañana medidas especiales para Manzanares debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Julián Nieva. Si la pasada semana se contabilizaron 72 nuevos contagios entre el 7 y el 13 de septiembre, esta semana se superará el centenar.

Junto a la cifra de contagios, también ha subido en las últimas horas el número de pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital de Manzanares. En total, el lunes por la tarde se registraban 10 pacientes, cifras similares a las que había a primeros del pasado mes de mayo. El mayor número de ingresados en este centro desde el inicio de la pandemia se dio el 1 de abril con 68 personas hospitalizadas por coronavirus.

Debido a esta situación, y como ya hizo en marzo, el Ayuntamiento de Manzanares se adelanta con carácter preventivo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y, mediante decreto de alcaldía, ha ordenado el cierre y suspensión de distintos espacios y actividades municipales.

Según el decreto de Alcaldía publicado este martes, en materia cultural se cierran la biblioteca municipal, Gran Teatro, Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ y Sala de Ensayos Daniel González-Mellado’. También cierran todos los museos municipales y se cierra y suspende la actividad en la Oficina de Turismo.

En deportes, se cierran al público los pabellones ‘Antonio Caba’ y del Nuevo Manzanares, el frontón cubierto, el polideportivo municipal, la sala cardio-vascular, el campo de fútbol ‘José Camacho’ y pista de atletismo. Únicamente se permitirá el uso de estas instalaciones deportivas a los clubes federados.

La Casa de la Juventud también quedará cerrada y se suspenden sus actividades. En materia de consumo, el Ayuntamiento de Manzanares ha decretado el cierre del mercadillo municipal de los viernes. Además, se suspenden las actividades grupales, reuniones y charlas en las diferentes áreas municipales. El resto de servicios públicos municipales ordinarios permanecerán abiertos y funcionarán con las medidas sanitarias conforme lo venían haciendo.

Aunque esta situación rompe la voluntad del Equipo de Gobierno de alcanzar la mayor normalidad posible, Julián Nieva ha explicado que estas medidas preventivas, con restricciones “que siempre son difíciles de acometer”, pretenden limitar el flujo de personas en determinadas actividades y centros públicos. Además de preservar la salud de las personas, el Ayuntamiento quiere evitar así que se ponga en riesgo el desarrollo económico y empresarial de la ciudad.

“Queremos que Manzanares continúe teniendo esa fortaleza, que para nada se ponga en peligro el desarrollo y la promoción económica, que las empresas puedan seguir trabajando y desarrollando su actividad y no bajen sus niveles de producción”, según el primel edil, que destaca cómo a pesar de la situación de estos meses, la ciudad ha sido capaz de recuperar niveles de tasa de desempleo y de actividad como los que había en fechas previas al estado de alarma.

Consciente del cambio de tendencia de los datos en Manzanares, “que siguen siendo razonables” en comparación con otras poblaciones, Nieva ha agradecido a la ciudadanía el comportamiento general que está teniendo y el esfuerzo que lleva realizando la población estos meses, por lo que ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad vecinal.

Una vez que Sanidad decrete este miércoles las medidas especiales para Manzanares, el primer edil comparecerá mañana para explicarlas.