Habrá “una pincelada” de los actos habituales

Manzanares “recuerda” este fin de semana sus Jornadas Medievales

Los Paseos del Río acogen entre el viernes y el domingo un mercadillo medieval

El avance de la vacunación y la mejora de la situación sanitaria en Manzanares ha llevado al Ayuntamiento a organizar una serie de actos “para recordar nuestras Jornadas Medievales”. Aunque no se celebrará una edición como tal con su programación habitual, sí que habrá un gran mercado medieval en los Paseos del Río desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo.

Las personas que hayan dado una vuelta estos días por la plaza de la Constitución, la calle Cárcel y los Paseos del Río se habrán encontrado con operarios municipales colocando la decoración que tradicionalmente engalana Manzanares en estas fechas. Y es que aunque en un principio se anunció que en 2021 tampoco habría Jornadas Medievales, el Equipo de Gobierno ha decidido reconsiderar su postura a la vista de la mejora de la situación epidemiológica y finalmente este fin de semana sí que se celebrarán algunos actos “que recordarán” a este evento que se ha convertido “en un referente en Castilla-La Mancha”.

“No queríamos dejar pasar otro año sin que la ciudad se impregne de ese espíritu medieval que tanto gusta a la gente”, explica Silvia Cebrián. La concejala responsable de esta fiesta espera que sea “un fin de semana fructífero para la economía de Manzanares”, algo a lo que colaborará el buen tiempo previsto para esos días.

Si bien es cierto que la novena edición de las jornadas histórico-turísticas 'Manzanares Medieval' tendrán lugar en 2022, entre el viernes 1 y el domingo 3 de octubre habrá “una pincelada” de los actos que cada año suelen formar parte de su programación. Así, la bandera de la Orden de Calatrava ondeará en el castillo de Pilas Bonas y los Paseos del Río albergarán los tradicionales mercadillo artesanal medieval y el mercadillo calatravo. Su inauguración por parte de las autoridades municipales será el viernes a las 20 horas, aunque desde primera hora de la tarde y durante todo el fin de semana estarán abiertos los puestos con productos de artesanía, el rincón de juegos y las tabernas; y también se desarrollarán actividades como talleres demostrativos y participativos de escribanía, cerámica y vidrio soplado, exposición y exhibiciones de cetrería, pasacalles con músicos y bailarinas y cuenta-teatros a cargo de Nómadas Animación y Jaco Müller, y danzas medievales a cargo de la asociación cultural de bailes de salón de Manzanares.

Asimismo, el domingo a las 12:30 horas habrá una cata de vino artesanal y ecológico organizada por la asociación gastronómica cultural manchega 'Los Enredas', donde las treinta personas participantes degustarán cuatro variedades de vino y otras cuatro de quesos de Arqueman. Las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar en la Oficina de Turismo el jueves y el viernes.

La concejala de Jornadas Medievales invita a todo el mundo a participar de estos actos, además de a vestir sus mejores trajes medievales y a engalanar la fachada de sus casas con decoración medieval.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento informan que con motivo de la celebración de estos actos, esta semana el tradicional mercadillo de los viernes se instalará en el aparcamiento del recinto ferial.