Evolución de la pandemia

Manzanares registró 22 nuevos positivos por COVID-19 la semana pasada

En el hospital 'Virgen de Altagracia' el jueves había seis personas ingresadas por esta enfermedad

La Consejería de Sanidad informa de que en Manzanares se registraron 22 nuevos positivos por coronavirus entre el 19 y el 25 de octubre, tres menos que la semana anterior, cuya cifra se actualiza de 23 a 25 nuevos casos. Por otro lado, el hospital 'Virgen de Altagracia' registró el jueves seis personas ingresadas por COVID-19.

Como cada viernes, el Gobierno regional ha ofrecido la estadística de nuevos contagios por coronavirus correspondientes a las dos últimas semanas en los municipios de Castilla-La Mancha con una población superior a 500 habitantes. En lo que respecta a Manzanares, durante la semana 43 (correspondiente al 19-25 de octubre) se detectaron 22 nuevos casos, mientras que el dato de la semana anterior se actualiza de 23 a 25. De esta forma, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes se reduce de 138'91 de la semana 42 a 122'24 en la semana 43.

Los datos reflejan una tendencia decreciente en octubre, mes que comenzó con 31 nuevos positivos, subió ligeramente hasta los 34 siete días después y descendió a 25 y a 22 nuevos casos en las dos últimas semanas.

El pico máximo desde que la Consejería de Sanidad ofrece datos semanales se produjo en la semana del 7 al 13 de septiembre, cuando en Manzanares hubo 82 nuevos positivos por coronavirus.

Seis pacientes hospitalizados en Manzanares

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública confirmó ayer 1.110 nuevos casos por infección de COVID-19 en Castilla-La Mancha, de los cuales 161 se registraron en la provincia de Ciudad Real. En total, había 746 personas ingresadas en cama convencional por esta enfermedad en los centros hospitalarios de la región. De ellas, 95 estaban en la provincia de Ciudad Real.

En lo que respecta al hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares, la evolución del número de personas ingresadas por coronavirus ha sido al alza esta semana: el lunes había tres, el martes cuatro, el miércoles cinco y ayer seis.

A nivel regional, el jueves había 77 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos que necesitaban respirador, 20 en la provincia de Ciudad Real. En las últimas 24 horas se han registrado veinte fallecimientos por coronavirus en la región, uno de ello en la provincia de Ciudad Real.

Respecto a los centro sociosanitarios de Castilla-La Mancha, ayer había 96 con casos confirmados por infección de COVID-19, de los cuales doce corresponden a la provincia de Ciudad Real.

Evolución de la pandemia y medidas de prevención

La información completa sobre la situación actual y la evolución de la pandemia en la región se puede consultar en la página web Sanidad Castilla-La Mancha. En dicho portal se ofrecen datos concretos sobre los nuevos casos diagnosticados con prueba PCR, las altas registradas, el número de personas hospitalizadas y fallecimientos, además de la evolución por municipios.

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de seguir las recomendaciones en caso de notar síntomas leves relacionados con el coronavirus: quedarse en casa, solicitar cita telefónica con el médico, vigilar el estado de salud, controlarse la temperatura, tomar antitérmicos habituales y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio. Asimismo, es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de al menos 1'5 metros, el uso obligatorio de mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.